El PRC propone un programa de ayudas para fomentar los vehículos eléctricos y de gas licuado

Pérez Tezanos urge al Gobierno a presentar un plan de estudio de emisiones industriales y un plan ambiental industrial

Noticias PRC 21 Septiembre 2014

El diputado y portavoz del PRC en materia de medio ambiente, Rafael Pérez Tezanos, defenderá mañana en el Pleno del Parlamento una moción en la que insta al Gobierno de Cantabria a poner en marcha un programa de ayuda económica para promover la instalación de convertidores de gas licuado del petróleo (GLP) en vehículos susceptibles de su implantación y de cargadores para automóviles eléctricos en grupos de viviendas, además de promover la firma de acuerdos con las empresas automovilísticas para la instalación de postes de recarga.

En la iniciativa, Pérez Tezanos también urge la presentación, en el plazo de tres meses, de un plan de estudio de emisiones industriales y un plan ambiental industrial, objetivos ya comprometidos por el Ejecutivo pero que hasta la fecha no han visto la luz.

Estas medidas están encaminadas a impulsar “una apuesta decidida” del Gobierno de Cantabria en la lucha contra el cambio climático, un objetivo que a juicio del diputado regionalista “no figura en este momento entre las prioridades del presidente Ignacio Diego, en contra de sus propios compromisos electorales”.

“O actuamos, o las consecuencias acabarán llevándonos por delante”, ha advertido Pérez Tezanos.

Con este objetivo, cree que Cantabria debe seguir el camino emprendido por otras comunidades autónomas y, dada la importancia que la fabricación de componentes de automóviles tiene en la economía regional, apostar por vehículos eléctricos o de gas licuado, aprovechando además “la disposición de las empresas automovilísticas para abaratar la puesta en marcha de estos sistemas”.

Además, considera “imperativa” la necesidad de realizar un estudio para determinar los focos, causas y componentes de las emisiones industriales, con el fin de adoptar medidas eficaces que contribuyan a su minoración.

Aunque el Parlamento ya ha aprobado una iniciativa del PRC con este objetivo, Pérez Tezanos ha vuelto a incluirla en su moción ante “la falta de compromiso” del consejero de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, a quien instará a marcar un plazo para llevar este estudio adelante.

Con este mismo objetivo, el PRC reclama un plan ambiental industrial, como instrumento para contribuir a la eliminación y minoración de las emisiones industriales.