El PRC propone reunificar las oficinas municipales en Ardigales para recuperar el casco histórico y mejorar la atención al público

Jesús Gutiérrez destaca que se trata de un proyecto “muy estudiado y analizado que potenciará el turismo y facilitará el acceso a las instalaciones municipales”

7 Julio 2016
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria en Castro Urdiales ha propuesto la reunificación de las oficinas municipales en un edificio “simbólico” en la calle Ardigales  con el objeto de recuperar el casco histórico, potenciar el turismo  de calidad y mejorar las condiciones de atención al público y  de trabajo de los empleados municipales.

El secretario general del PRC en Castro, Jesús Gutiérrez, ha presentado el proyecto al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, con el objeto de recabar el apoyo del Gobierno de Cantabria a este proyecto de “suma importancia” para Castro Urdiales, que supondría una inversión de 1,5 millones de euros.

En este sentido, ha destacado que la Consejería estaría dipuesta a “defender este edificio emblemático”, a través de la empresa pública Gesvican, junto al Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Por ello, ha adelantado que, en fechas próximas, mantendrá una reunión con el equipo de Gobierno de Castro para “sacar adelante” el proyecto que contribuirá a recuperar el casco urbano y a mejorar la atención a los ciudadanos castreños que ahora deben acudir a distintos inmuebles para realizar cualquier gestión municipal.

Potenciar el turismo

Gutiérrez ha apuntado que el edificio de unos 1.700 metros cuadrados, de bajo más tres plantas y bajo cubierta, se ubicaría en la parcela municipal situada en la calle Ardigales  (antiguo cine-club).

El portavoz regionalista ha explicado que la intervención que plantean busca “definir un espacio de visita y de interpretación de la colonia romana existente en la zona; poner en valor esta zona de la ciudad; y facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios municipales”.

Gutiérrez ha incidido en que la propuesta regionalista ha sido “muy estudiada y analizada”, siendo aceptada por Obras Públicas y Vivienda porque “supondrá una referencia de cómo intervenir en casos históricos; por la regeneración y consolidación de una parte importante del casco antiguo; y por la potenciación y creación de turismo de calidad”.

Al respecto, ha subrayado “el absoluto respeto” que el proyecto mantiene con la excavación arquológica existente –“somos conscientes de que es la única colonia del Imperio Romano existente en el norte de la Península”, ha sostenido- por lo que plantean “una intervención respetuosa con el entorno que facilitaría la visibilidad de las ruinas”.

El secretario general del Comité Local del PRC en Castro ha puesto de manifiesto que “Castro Urdiales lleva 15 años esperando a que se haga alguna actuación en esa zona y ahora estamos seguros de poder conseguir este proyecto”.

Por ello, ha confiado en que el equipo de Gobierno castreño “se sume y apoye esta propuesta de recuperación urbana, dinamización del centro, potenciación del turismo y mejora de atención al ciudadano”, ha concluido.