El PRC propone más ayudas para compra de libros de texto y becas de comedor

Juncal Herreros considera necesario una convocatoria extensiva a todos los niveles educativos y que el Ayuntamiento cree una convocatoria de becas de comedor dirigida a alumnos de centros públicos y concertados

4 Julio 2013
  • foto

    Juncal Herreros

La portavoz regionalista en el área de Bienestar Social, Juncal Herreros, ha anunciado que su grupo propondrá hoy en Comisión al equipo de gobierno del PP y a los demás grupos de la Corporación la redacción de una convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar para, como mínimo, alumnos empadronados en el municipio escolarizados en educación primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos de grado medio.

Asimismo, ha dicho, se planteará la necesidad de redactar una convocatoria de becas para comedor escolar dirigida tanto a alumnos de centros públicos como concertados. Respecto a la conveniencia de estas ayudas, Herreros ha explicado que durante el pasado curso escolar se detectó en los comedores escolares una menor asistencia, eso unido a las alarmantes cifras de desempleo en la ciudad (más de 6.000 parados y más de 50% sin ninguna prestación) hace necesario, ha afirmado la concejal regionalista, la implicación del Ayuntamiento para “garantizar” la alimentación de los niños del municipio.

Además ha recordado que en la actualidad las becas de la Consejería de Educación solo benefician a escolares de centros públicos de ahí que se estime necesario unas ayudas a comedor dirigidas también a alumnos de centros concertados cuyas familias puedan estar pasando por dificultades.

AYUDAS LIBROS DE TEXTO

En cuanto a la redacción de una convocatoria de ayudas más amplia para la adquisición de libros de texto y material escolar, Herreros ha señalado que  en la actualidad el Ayuntamiento de Torrelavega solo dispone de una convocatoria de ayudas para la compra de libros de texto y material escolar dirigida a niños y niñas de entre 2 y 5 años, excluyendo al resto de la población escolar que cursa estudios en otros niveles.

En su opinión, la convocatoria presentada por el equipo de gobierno “a bombo y platillo” es “absolutamente insuficiente” y es “necesario” que el Ayuntamiento apruebe una convocatoria que atienda a toda la población escolar, tal y como se hace en otros municipios de la comarca donde se conceden ayudas en todos los niveles educativos.

Los regionalistas, ha dicho Herreros, “no entendemos” que Torrelavega no tenga una convocatoria de estas características, especialmente en estos momentos en los que “lideramos” la tasa de paro en Cantabria.

En este sentido, ha recordado que durante este curso los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato sí pudieron “disfrutar” de este tipo de ayudas gracias a la iniciativa del PRC y de los demás grupos de la oposición que lograron que el equipo de gobierno del PP habilitará una partida de 14.000 euros para “ayudar” a las familias con hijos cursando estudios en esos niveles.

Para la concejal regionalista es el momento en que el equipo de gobierno popular demuestre con hechos que su “prioridad” son las políticas sociales y, en este caso, “garantizar” que ningún niño ni joven torrelaveguense comienza el próximo curso sin libros y sin material escolar, y que ningún escolar deje de asistir al comedor escolar por problemas económicos.

Hasta el momento, ha añadido Herreros, el aumento en políticas sociales que dice el equipo de gobierno no se ha traducido en nuevas prestaciones ni servicios para los torrelaveguenses

Es necesario, ha insistido, que se redacte una convocatoria de ayudas para estos alumnos que se mantenga en el tiempo, que tenga “continuidad”.

Respecto a la dotación económica de la misma, ha recordado que el pasado mes noviembre el PRC aprobó una modificación presupuestaria, rechazada por POSE, que permitía destinar 250.000 a políticas sociales, por lo cual el Ayuntamiento sí dispondría de dinero para estas ayudas.