El PRC propone la creación de parques infantiles adaptados, cubrir los existentes y habilitar un área deportiva de skate park y pump track

El grupo regionalista presenta dos mociones para su debate en el Pleno

30 Enero 2019

El Partido Regionalista de Cantabria en Entrambasaguas ha propuesto la creación de parques infantiles adaptados, cubrir paulatinamente los existentes en las diferentes localidades del municipio y habilitar un área deportiva de skate park y pump track, para lo que el grupo municipal ha presentado sendas mociones para su debate en el Pleno. 

Los regionalistas han denunciado que  “ningún” parque infantil, con los que cuenta el municipio,  “dispone” de una estructura que permita su uso tanto en los días de lluvia como de intenso sol, a pesar de que llueve una media de 170 días al año, lo que impide su uso a los más de 800 niños y niñas que conviven en Entrambasaguas. 

Asimismo, el portavoz regionalista, Javier Cabeza, ha lamentado que el equipo de Gobierno “solo  haya sido capaz de poner un columpio adaptado” en todo el municipio, para facilitar su disfrute a los menores y  “no discriminar” a ninguno. 

En este sentido, ha recordado que la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidad recoge “el derecho al juego y a la no discriminación” de los pequeños por lo que ha instado a la alcaldesa, la ‘popular’ María Jesús Susinos, a “iniciar las gestiones necesarias para cambiar esta situación”. 

Por ello, en la moción, proponen la creación de espacios de áreas de juego infantil “que faciliten la participación de niños y niñas con movilidad reducida o con necesidades especiales”, para lo que plantean que “se establezcan criterios de diseño de accesibilidad” tanto en los nuevos que habiliten como en los existentes. También, apuntan la necesidad de colocar paneles informativos en versión braile. 

Por otra parte, señalan cubrir, como experiencia piloto, el parque de la Plaza del Ayuntamiento y continuar, progresivamente, con el resto, para lo que indican la necesidad de realizar un proyecto, con el fin de que “ninguna zona del Ayuntamiento quede sin parque cubierto”.

Área deportiva

En la segunda moción, los regionalistas plantean la creación de un área deportiva de skate park y pump track, para lo que instan a que, desde el Ayuntamiento, se busque un espacio municipal para su ubicación; además de crear una partida en el Presupuesto de 2019, desarrollar un proyecto, con el asesoramiento de profesionales, para su construcción, y convocar los usuarios del municipio, para conocer sus sugerencias sobre el espacio y diseño. 

Los regionalistas recuerdan que cada vez hay más jóvenes y adolescentes que practican diferentes deportes como el patinaje, el skate, patinete o con bicicletas BMX en circuitos específicos conocidos como Pump Tracks. 

Por ello, consideran “beneficioso” para los jóvenes y adolescentes del municipio que cuenten con un área de este tipo en el que puedan practicar su especialidad deportiva. 

Un Pump Truck es un circuito, de dimensiones variables, que se puede recorrer en bicicleta, skate, patines, scooter... sin la necesidad de pedales o impulsos, manteniéndose en  movimiento mediante la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito y la habilidad del usuario.