El PRC propone la canalización del arroyo en el Barrio de Trebuesto y la mejora del vial entre Tresagua y la ermita de San Mamés

También plantean el soterramiento de contenedores en diferentes puntos del municipio

8 Septiembre 2017

El Grupo Municipal Regionalista ha propuesto la canalización del arroyo que transcurre por el Barrio de Trebuesto, la mejora del vial que une el Barrio de Tresagua con la ermita de San Mamés, en el Barrio de Lugarejos, y el soterramiento de los contenedores de basura ubicados juntos a las urbanizaciones y el Centro de Salud.

Para ello, los regionalistas han presentados tres mociones para su debate en el próximo pleno ordinario que celebre la Corporación Municipal, con el objeto de que dos de los proyectos puedan presentarse a la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para 2018-2019.

La primera de las propuestas  planteadas por los regionalistas hace referencia a la canalización del arroyo que transcurre en el Barrio de Trebuesto para “evitar” los desbordamientos que se producen en días de mucha lluvia y que han llegado a inundar varias casas.

Para ello, han propuesto la canalización del cauce, con diferentes niveles, y el acondicionamiento de los taludes. Así como el cambio de los tubos de canalización por unos de mayor diámetro, si fuera posible.

De este modo, sujetos a esta convocatoria se enmarcan el proyecto de renovación del vial que discurre entre el Barrio de Tresagua y la ermita de San Mamés, en el Barrio de Lugarejos, y el soterramiento de los contenedores en la zona del Centro de Salud y las urbanizaciones.

El portavoz regionalista, Ángel Llano, ha recordado que a Guriezo le corresponden 250.000 euros por lo que ha confiado en “recibir” el apoyo del resto de la Corporación a las propuestas regionalistas, ya que, ha subrayado, “buscan solventar los problemas que se están causando a los vecinos con malos olores y caminos que no garantizan la seguridad”.

En este sentido, ha destacado “las quejas vecinales” por “la ubicación” de los contenedores, así como por “las formas dictatoriales” que usaron tanto el alcalde, Narciso Ibarra, como el portavoz de Compromiso por Cantabria, Adolfo Izaguirre, para “ubicarles”.

En cuanto al vial que trascurre entre el Barrio de Tresagua y el Barrio de Lugarejos, los regionalistas han explicado que se trata de un trazado “sinuoso y en mal estado” que, en algunos de tramos, “no garantiza” la seguridad a peatones y vehículos.

El portavoz regionalista ha instado al equipo de Gobierno a que sean “escrupulosos” con la tramitación de los proyectos, “si son aprobados”, ha dicho, para que “no ocurra” lo mismo que con la subvención del Polideportivo.

Al respecto, ha recordado que Guriezo ha perdido 600.000 euros porque el equipo de Gobierno “no entregó” la documentación en tiempo, lo que ha puesto de manifiesto la “desidia” y la “dejadez” de Izaguirre, y ha causado “un grave perjuicio a las arcas municipales” al tener que contratar un crédito de 500.000 euros.