El PRC propone aplazar la implantación de la LOMCE en ESO y Bachiller ante el retraso de la Consejería en la elaboración del currículo

Teresa Noceda pide a Serna que escuche a los directores de los centros y evite “imposiciones chapuceras”

Noticias PRC 8 Febrero 2015

La diputada y portavoz del PRC en materia de educación, Teresa Noceda, presentará una proposición no de ley al Pleno del Parlamento para instar al Gobierno a aplazar la implantación de la nueva ley educativa LOMCE en Educación Secundaria y Bachiller para evitar problemas organizativos en los centros, dado el retraso de la Consejería a la hora de plantear el currículo.

Noceda ha asegurado que su propuesta recoge “el sentir de los directores de los institutos cántabros”, entre los que existe “una profunda preocupación” al desconocer en este momento siquiera un borrador del currículo que debe plantear el Gobierno cántabro y que determinará los itinerarios y la oferta de optativas que deben tener los centros de cara al próximo curso.

Según ha explicado, sin siquiera un avance del decreto por el que se aprobará el currículo los institutos “no está en condiciones de informar a las familias, ni de emprender el proceso de escolarización del alumnado que comienza en marzo”, por lo que ha instado al consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, a “escuchar a los profesionales y evitar imposiciones chapuceras”.

“Los directores necesitan saber la estructura que tendrán primero y segundo de la ESO y los cursos de Bachiller con tiempo suficiente para organizar y dar forma al curso 2015-2016”, ha recalcado.

Asimismo, ha señalado que otras comunidades autónomas ya han dado a conocer a los centros sus borradores de currículo, una vez publicado el 3 de enero por el Ministerio el currículo básico. Sin embargo, en Cantabria “ni siquiera hay una previsión”, lo cual evidencia a su juicio “la desorganización, la irresponsabilidad y la improvisación que reinan en la Consejería”.

Por otro lado, Noceda también reclamará al Gobierno que aclaraciones sobre la futura organización de las plantillas, si habrá asignaturas que reduzcan la carga lectiva y cómo afrontará la financiación de los cambios que implica la implantación de la LOMCE, una cuestión que entiende “especialmente preocupante”, al no existir consignación al efecto en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015.

La diputada del PRC considera “un gravísimo error” pretender el desarrollo de la reforma educativa “sin los recursos económicos necesarios”, por lo que aboga por aplazar su aplicación “hasta que existan medios para llevarla a cabo”.
“Espero que, al menos por una vez, el consejero escuche y se deje guiar por la opinión de los profesionales, ya que sus decisiones deben ser beneficiosas para el alumnado y no sólo para su partido político”, ha concluido.