El PRC presentará mociones en los ayuntamientos y en el Parlamento contra la desaparición de las Juntas Vecinales

Revilla defiende su viabilidad económica y enmarca la propuesta del PP para suprimirlas en una corriente a favor de “más centralismo”

Noticias PRC 7 Septiembre 2012
  • foto

    De izquierda a derecha, Rafael de la Sierra, Miguel ?ngel Revilla y Fernando Fern?ndez durante la rueda de prensa de este viernes

El Partido Regionalista de Cantabria presentará mociones en los 95 ayuntamientos donde cuenta con representación y en el Parlamento Regional contra la intención del Gobierno central de suprimir las Juntas Vecinales, al considerar que son viables desde el punto de vista económico e “imprescindibles” por su función social. “Son la mayor expresión de la democracia directa”.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el secretario general, Miguel Ángel Revilla, quien ha comparecido este viernes junto al vicesecretario, Rafael de la Sierra, y al secretario de Política Municipal, Fernando Fernández, para dar a conocer las medidas “contundentes” que su formación va a poner en marcha y que planteará al resto de las formaciones políticas en defensa de los 524 entes locales menores que existen en la Comunidad Autónoma.

Aunque se ha mostrado partidario de una reforma de la Ley de Régimen Local, orientada fundamentalmente a coordinar la gestión de competencias y resolver los problemas de financiación que sufren los ayuntamientos, Revilla ha rechazado que incluya la desaparición de las Juntas Vecinales y ha rebatido el argumento económico esgrimido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy: “las Juntas Vecinales, al menos en Cantabria, son viables y no generan ningún agujero económico, son autosuficientes en sus competencias y están supeditadas a los municipios para cualquier posibilidad de endeudamiento”.

Asimismo, ha recordado que ninguno de los 524 presidentes vecinales de la Comunidad Autónoma percibe remuneración alguna por su labor, por lo que si el Gobierno “verdaderamente” quiere recortar gastos en la Administración Pública debería mirar al Senado, “porque tal como está en este momento no vale para nada”, o a las Diputaciones Provinciales, “que están solapando servicios, sin ningún sistema democrático de nombramiento de sus responsables y que son un caladero importante de gente colocada por los partidos”.

Por el contrario, las Juntas Vecinales "no son el problema de España" y contribuyen a solucionar “cantidad de problemas que desde la periferia no se conocen".

El líder regionalista ha calificado por ello como “una auténtica falacia” el argumento económico esgrimido por el PP para justificar su postura en contra de estas entidades, en el que a su juicio subyace una corriente a favor de “más centralismo”, y que al igual que la reducción del número de concejales no es "un globo sonda que nada tiene que ver con las medidas reales" necesarias para combatir el déficit público.

Frente a esas posiciones, Revilla ha defendido la descentralización, porque es "absolutamente viable", por más que haya en este momento "intención de demonizarla" y se oigan voces a favor de que el Estado “vuelva a cogerlo todo".

La postura del Gobierno de Cantabria

Por su parte, Rafael de la Sierra ha destacado la necesidad de que el Gobierno de Cantabria se pronuncie “con claridad”, para lo cual su grupo ha presentado una interpelación a fin de que dé a conocer sus criterios en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, convocado para el 17 de septiembre.

De hecho, De la Sierra ha destacado que el Estado “no puede prohibir las Juntas Vecinales”, ya que las Comunidades Autónomas “tienen mucho que decir y cuentan con competencias para mantenerlas”.

Además, ha rechazado la intención del alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, de esperar a la redacción definitiva del proyecto de reforma de la Ley de Régimen Local para actuar en este asunto. En su opinión, “el momento es ahora; ahora es cuando hay que intentar modificar el anteproyecto”, ya que una vez aprobado como proyecto de ley puede salir adelante gracias a la mayoría absoluta del PP.

Con este objetivo, el PRC ha elaborado un documento que ya ha remitido a sus cargos públicos para defender una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que sirva para adecuar y clarificar las competencias de cada uno de los entes, conseguir una adecuada financiación y “disipar la idea de que la modificación tiene su fundamento en razones económicas”, porque ni las juntas vecinales, ni los ayuntamientos “son los responsables del déficit de España”.

Finalmente, Fernando Fernández ha instado tanto al PP como al PSOE a actuar "a la altura de lo que demandan sus presidentes de juntas vecinales", y ha denunciado el "doble juego" que están realizando en este momento.