El PRC presenta una moción para desbloquear la declaración de La Viesca como Área Natural de Especial Interés (ANEI)

García Carmona ha criticado que, un año después de la aprobación de una proposición no de ley solicitando la agilización de los trámites, el expediente siga “durmiendo el sueño de los justos”

16 Mayo 2013
  • foto

    Pedro G. Carmona

El portavoz regionalista, Pedro García Carmona, ha anunciado que su grupo, a petición de la AAVV Besaya, ha registrado una moción en la que se insta al Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, a la finalización inmediata y en, todo caso, en un plazo no superior a dos meses desde el presente acuerdo, del expediente para la Declaración como Área de Especial Interés "La Viesca", estableciéndose en el mismo el régimen jurídico de protección, de acuerdo con los estipulado en la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.

Los regionalistas, ha dicho García Carmona, pedimos al Gobierno de Diego y a Calderón "voluntad y trabajo efectivo" para "desbloquear" un expediente que lleva casi dos años "durmiendo el sueño de los justos en una estantería del Gobierno de Cantabria".

Ni los vecinos del Barrio Covadonga ni el Grupo Regionalista, ha insistido su portavoz, entendemos que el PP "no haya movido ni un papel" para proteger uno de los principales pulmones verdes de Torrelavega. En opinión de García Carmona, lo que se está demostrando con este "silencio" es la "falta de voluntad política y la falta de compromiso" del Gobierno de Diego con Torrelavega y, en este caso, con los vecinos del Barrio Covadonga. Todos, ha añadido, excepto el PP entendemos que es una "prioridad y una necesidad" proteger este espacio natural.

Según el portavoz regionalista, Ayuntamiento y Gobierno deben aprobar la figura de protección y posteriormente establecer el modelo de gestión. Únicamente, ha explicado, pedimos que ese espacio sea declarado bien natural de especial protección, con independencia de que, a posteriori, se determine el régimen de gestión o, en caso que fuera preceptivo que en dicha declaración se determine el sistema de gestión – el que fuera procedente (regional o municipal) -, para su inmediata declaración de área natural de especial protección sin más demora.

Por otro lado, durante su encuentro con los medios de comunicación García Carmona ha llamado la atención sobre el cambio de actitud de Calderón que ha pasado de exigir su declaración como Área Natural de Especial Protección al silencio; de pedir un centro de interpretación en La Viesca, al no sabe no contesta; de pedir una gestión del parque a cargo del Gobierno Regional, a la complicidad sospechosa ante la paralización del expediente y la negativa del Gobierno Popular de Ignacio Diego a asumir el coste de lo que suponga la gestión de ese espacio; ha pasado de presentar proposiciones en el Parlamento de Cantabria (junio de 2012) para instar al Gobierno a ir más rápido a hacer desaparecer de su agenda de diputado y, lo que es igual de grave, de alcalde, su compromiso de que el parque de La Viesca sea declarado Área Natural de Especial Protección; ha pasado de pedir que esto no se eternice (abril de 2010 moción del PP instando al Gobierno de Cantabria a la creación de un Centro de Interpretación en La Viesca ), y de acusar al anterior Gobierno del PSOE-PRC de trabajar para la galería, trabajar a cámara lenta, con lentitud y con oportunismo político, a aceptar, sin rechistar, que haya pasado casi un año desde ese debate en el Parlamento en el realizaba estas afirmaciones sin que se haya producido ningún avance.

Por todo ello, el portavoz regionalista ha pedido a Calderón que recupere su actitud reivindicativa y que demuestre con hechos sus compromisos de palabra. Hasta el momento, ha concluido, esta falta de noticias provoca que "no nos fiemos de las palabras del alcalde y que las misma tengan poca credibilidad".

NOTA:

  • El 27 de noviembre de 2009, el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega y el 3 de febrero el Pleno del Ayuntamiento de Cartes, apoyan la creación de una figura de protección para La Viesca.
  • El 7 de abril de 2011, la Consejería de Desarrollo rural y Biodiversidad publica en el BOC la información pública del proyecto de Decreto por el que se declara el Área Natural de Especial Interés La Viesca.
  • El 18 de junio de 2012 se aprueba por unanimidad la proposición no de ley Nº 79, relativa a agilización de trámites para asegurar la conservación de la riqueza biológica y paisajística de La Viesca y otros, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.