El PRC presenta enmiendas a los Presupuestos de Cantabria para Torrelavega por valor de 12 millones de euros

Pérez Noriega ha destacado que el 89% de esa cantidad tiene como destino el empleo y la industria. Por otro lado, ha instado a Calderón a que, “por una vez, vote a favor de Torrelavega”

4 Diciembre 2013
  • foto

    Pedro P. Noriega en rueda de prensa

El portavoz regionalista en el área de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha dado a conocer las enmiendas que el PRC ha presentado al borrador de Presupuesto de Cantabria 2014 para conseguir un documento en el que Torrelavega "reciba lo que en justicia se merece" y en el que se tenga en cuenta la situación de emergencia social y económica que atraviesa la ciudad.

Según ha explicado Pérez Noriega, frente la "incapacidad" del PP y del alcalde y diputado, Ildefonso Calderón, para presentar ni una sola enmienda para Torrelavega que "corrija" el trato que recibe la ciudad en el proyecto de presupuestos, el PRC ha registrado 12 enmiendas por valor de 12 millones de euros destinadas en su mayor parte (89%) a la industria y al empleo.

En su opinión, son enmiendas "asumibles, posibles" que afectan a siete consejerías, que apuestan por el empleo y la industria, y que suponen "una forma de ver y hacer política diferente a la del PP, en la que prima los intereses de los vecinos al de los partidos".

Respecto a las enmiendas, Pérez Noriega ha destacado los 8 millones de euros para el Plan de Industrialización del Besaya; 2 millones de euros para ayudas a la contratación indefinida; 700.000 euros para el apoyo a la creación de empleo; 200.000 euros para el paso subterráneo de la Habana Vieja y el Corredor Viveda-Torrelavega; 330.000 euros para La Viesca; 240.000 euros para el Teatro Concha Espina; o 100.000 euros para las mercancías peligrosas de Tanos, entre otras.

Unas aportaciones a las que hay que añadir, ha dicho, las cantidades que le corresponderían a la ciudad dentro de otro bloque de enmiendas que el PRC ha presentado con destino a las corporaciones locales por importe de 28 millones de euros y que, en caso de aprobarse, supondrían que Torrelavega recuperaría los 700.000 euros del Fondo de Cooperación, y recibiría aportaciones para la Biblioteca, las Escuelas Deportivas Municipales y para la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, entre otros.

Tras dar a conocer las enmiendas, el concejal regionalista ha instado a Ildefonso Calderón a que "por primera vez vote a favor de Torrelavega y demuestre el peso que tiene en su partido".

Para Pérez Noriega, "es el momento de reivindicar lo que es justo para la ciudad".

Por otro lado, el concejal regionalista se ha preguntado cómo es posible que el Grupo Municipal Regionalista haya logrado "convencer sin esfuerzo" al Grupo Parlamentario de la presentación de estas enmiendas y Calderón, alcalde y diputado popular, haya sido "incapaz".

Respecto a las declaraciones de la portavoz popular, María Luisa Peón, sobre las numerosas visitas del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, a la ciudad, Pérez Noriega se ha preguntado en qué se han traducido esas visitas; en qué proyectos concretos, o en qué actuaciones e iniciativas.