El PRC presenta enmienda a la totalidad porque el presupuesto de 2014 “no augura nada bueno para Cantabria”

Revilla afirma que el paro aumentará y el crecimiento económico será menor que la media de España

Noticias PRC 16 Noviembre 2013

El Grupo Parlamentario Regionalista ha presentado enmienda a la totalidad al Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2014 al considerar que “no augura nada bueno para Cantabria”, sino que por el contrario permitirá que el paro siga aumentando y el crecimiento económico sea inferior a la media de España.

Así lo ha dado a conocer este sábado el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al vicesecretario y portavoz parlamentario, Rafael de la Sierra, para explicar las razones de la enmienda formalizada por su grupo al término de las comparecencias que durante esta semana han realizado en el Parlamento los miembros del Gobierno para explicar las cuentas de sus respectivos departamentos.

Revilla ha vaticinado que este presupuesto contribuirá a que la región siga evolucionando peor que la media española, “como ocurre desde que el PP está gobernando y a diferencia de los 8 años anteriores” y reflejan “todos los indicadores económicos”, incluidas las previsiones de crecimiento que los diferentes organismos realizan para el próximo ejercicio y que en el caso de Cantabria se encuentran por debajo del conjunto del país.

“No hay ni un solo dato que nos indique que esta región va por buen camino; al contrario, va muy mal”, ha recalcado el secretario regionalista, después de recordar que en los dos últimos años el desempleo ha aumentado en 13.410 personas.

Según ha explicado, “el único resorte” con el que cuenta el Gobierno para paliar esta situación son los presupuestos, por la posibilidad de incluir partidas inversoras “en cantidad suficiente” para dinamizar la economía. Sin embargo y pese a ser “la partida que genera empleo”, el Ejecutivo del PP ha reducido las inversiones desde los 390 millones de 2011 a los 228 millones previstos para 2014, “una baja importantísima” que contrasta con el incremento del 22 por ciento que experimentarán el año próximo los gastos generales, que serán “los más altos de la historia”, en contra del compromiso de reducirlos asumido por el presidente regional, Ignacio Diego.

“Si no hay inversión y los gastos generales crecen, lo que este presupuesto garantiza es que Cantabria va a tener el año que viene un crecimiento menor que la media nacional”, ha subrayado.

Revilla ha cuestionado por ello que Diego “se atreva” a decir que estas cuentas van a originar un crecimiento del 2,1 en la economía regional y ha calificado ese dato como “una burda trampa”. “Es la primera vez en mi vida que he oído dar los datos a precios de mercado, sin descontar el importe de la inflación”, ha explicado, además de recordar que ya hay organismos económicos que calculan para Cantabria una previsión de crecimiento inferior al 0,7 por ciento que prevé alcanzar el Estado.

Junto a la escasez de las inversiones y el aumento de los gastos corrientes, el líder regionalista también ha criticado “ataque brutal” que el presupuesto supone para los municipios, los cuales sufren “una persecución absoluta” desde que el PP decidió acabar con el Fondo de Cooperación Municipal.

Valdecilla, “la losa más grande”

Además, ha rechazado el retroceso en materia de educación, sanidad y atención a la dependencia, la falta de apoyo al mundo rural y, especialmente, la conversión de Valdecilla en “la losa más grande” que tendrán que pagar los gobiernos futuros, a partir de 2015 y durante 20 años, por importe de casi 800 millones de euros.

El secretario regionalista ha insistido en su rechazo a la fórmula elegida por el Ejecutivo para que una empresa privada concluya las obras del hospital a cambio de gestionar buena parte de los servicios, porque “rompe el compromiso de financiación íntegra por parte del Gobierno de España”.

A su juicio, dicho compromiso no está asumido por escrito “porque no tienen intención de financiarlo”. “Después de todas las promesas que hicieron tanto el PSOE como el PP y el señor Rajoy, que reiteradamente aseguró que pagaría el Gobierno de España, la financiación de Valdecilla no sólo está en el aire, sino que tiene toda la pinta de que va a caer sobre los contribuyentes de nuestra región”, ha concluido.