El PRC presenta alegaciones al proyecto de ampliación de la Mina Nieves

En el escrito, Garcí­a Carmona solicita que sean suspendidos los trámites administrativos para su ampliación por carecer de la preceptiva licencia municipal de actividad

6 Septiembre 2011

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro García Carmona, ha informado que su grupo ha registrado ante la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio un escrito de alegaciones al proyecto de ampliación de la Mina Nieves, situada en el Monte Avellaneda-Dobra.

Se trata, ha dicho García Carmona, de unas alegaciones que están en "sintonía" con las presentadas hace unos días por los vocales del PRC en la Junta Vecinal de Viérnoles: Higinio Terán y Francisco García y que tienen como principal objetivo "garantizar" la calidad de vida de los vecinos de Viérnoles y de la comarca del Besaya, así como "evitar" la degradación ambiental y paisajística de un enclave natural, el monte Dobra, que "debe ser protegido".

En opinión del portavoz regionalista, la ampliación de esta explotación "no está justificada".

Así mismo, García Carmona ha anunciado que en dicho escrito se solicita que sean suspendidos los trámites administrativos para su ampliación, en tanto no se resuelva la "grave irregularidad" que supone carecer de la preceptiva licencia municipal de actividad.

Respecto al contenido del escrito de alegaciones el portavoz regionalista ha hecho referencia a aspectos como:

1. - Que en la actualidad, la referida empresa fue autorizada para la ocupación de terreno propiedad de la misma en el citado monte para la extracción, exclusivamente, de mineral Barita para el cual tiene autorización minera, de forma que cualquier alteración en dicho objeto debiera conllevar la posibilidad de revisión del acuerdo por parte de la entidad propietaria así como la suspensión del presente procedimiento hasta en tanto se disponga de la posesión del terreno por parte de la empresa.

2. - Que se ha de tener en cuenta que en dicho monte Dobra ya existen siete explotaciones de este tipo, por lo que ampliar ahora Minas Nieves con idéntico objetivo (obtención de caliza) no haría sino redundar en la sobreexplotación y la degradación ambiental y paisajística de la zona, con la consiguiente pérdida de calidad de vida para los vecinos de Viérnoles y de la comarca del Besaya.

3.- Que a la vista del expediente, la solicitante pretende explotar con carácter principal un mineral de la sección C, caliza, frente a la actual explotación de barita, pasando aquella a ser la actividad principal, tanto por volumen real como por rendimiento económico, conllevando una sobre explotación de los terrenos (como cantera de caliza), no justificándose en modo alguno la supuesta prevalencia de la actividad minera sobre los usos actuales de los terrenos que se pretende ocupar en base a ello.

4. ª- Que no se considera mínimamente justificadas las alternativas de caminos para la pretendida extracción de mineral generándose importantes problemas para los vecinos y el propio enclave a proteger del citado monte.

Entendemos, ha explicado García Carmona, que ninguno de los viales recogidos en las dos alternativas calificadas en el estudio como más "probables" ( el vial que conecta Bº de Hoz con Cartes, o la vía de servicio que conecta la rotonda de las Estelas con Tanos ) presentan unas condiciones mínimas de uso para la circulación de camiones de gran tonelaje, ya que ni el firme ni la anchura ( 3,20m ) de los mismos permite soportar ese tránsito sin sufrir deterioro grave, ni posibilita el doble sentido del tráfico sin provocar el colapso circulatorio.

5.- Que a pesar de establecerse los cálculos de frecuencias de tránsito de camiones en base a una distancia de 20 Km, se elude intencionadamente detallar cuál es el punto exacto de descarga de los mismos, entorpeciendo por causas que desconocemos el debate público sobre las posibles alternativas a las rutas de evacuación. Con el agravante añadido de que si se establecen velocidades de 50 Km/h para los viajes de ida, deben descartarse las engañosas referencias hacia supuestas salidas hacia la A-67, ya que esa velocidad no está permitida en autovías.

6.- Que de forma general, no es aceptable que el lucro económico particular prevalezca sobre el derecho de los ciudadanos a unas condiciones de vida saludables y de calidad, especialmente en un entorno eminentemente residencial o rural bien conservado, y con numerosas muestras de Patrimonio Histórico y Cultural como es el caso de Viérnoles.

7.- Que el Monte Dobra tiene importantes enclaves que forman parte del patrimonio cultural de Cantabria que pueden verse afectados, por lo que, dada la entidad de la explotación que se pretende llevar a cabo, debe primar la protección de los mismos y, en consecuencia, denegarse la ampliación pretendida.