El PRC presenta 9 enmiendas al Servicio Cántabro de Empleo contra los recortes en formación e inserción profesional por importe de 5,2 millones

Matilde Ruiz quiere incluir en el presupuesto incentivos para la contratación de desempleados afectados por EREs

Noticias PRC 6 Diciembre 2012

El Grupo Parlamentario Regionalista ha presentado 9 enmiendas parciales al presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo, dirigidas fundamentalmente a paliar los recortes aplicados por el Gobierno de Cantabria en materia de formación e inserción profesional.

Así lo ha dado a conocer hoy la diputada Matilde Ruiz, quien ha explicado que estas enmiendas están valoradas en 5,2 millones de euros, de los que 2,6 son para el Programa de Formación e Inserción Profesional, que las previsiones del Ejecutivo reducen “incomprensiblemente” en un 27 por ciento respecto a la cantidad destinada en el presente año 2012.

“Más que nunca, en este momento de crisis, la formación es imprescindible, por lo que los regionalistas intentaremos cubrir las necesidades que ha olvidado el Gobierno del PP”, ha precisado la parlamentaria.

Además de reforzar el programa de formación e inserción, el PRC también quiere aumentar las partidas de ayuda a las personas en situación de desempleo, que sufren “una importante merma” en el presupuesto, e incluir un programa de formación para el empleo de colectivos con especiales dificultades de inserción, como las personas sin ingresos o en riesgo de exclusión social y los jóvenes sin cualificación profesional.

Asimismo, plantea una partida para actuaciones formativas de la Fundación Discapacidad, desvía parte del presupuesto del Servicio de Empleo a la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal y destina 1,1 millones a la contratación de desempleados procedentes de sectores de ajuste y a programas públicos de empleo, a través de talleres y escuelas taller.

En materia de intermediación laboral, propone una consignación de 350.000 euros para mantener los Servicios de Orientación Laboral que el Gobierno del PP pretende privatizar.

Por otro lado y en el ámbito de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, Matilde Ruiz ha presentado siete enmiendas, cuatro de ellas en materia de relaciones laborales, para aumentar la dotación de la Universidad de Cantabria en este ámbito, mejorar las ayudas sociales en pérdidas de empleo, convocar becas de formación y potenciar las políticas de empleo de las entidades locales.

Finalmente, en el programa de asuntos europeos, la diputada regionalista propone aumentar la financiación para acciones europeas de la Universidad de Cantabria, becas y acciones de desarrollo local.