El PRC preocupado por el futuro de las Aulas de 2 Años

Los regionalistas piden al equipo de gobierno que “aclare” que significa que posiblemente se haya contratado más personal del que exige la legislación

3 Enero 2013
  • foto

    Pedro P. Noriega

El Grupo Municipal del PRC va a preguntar al equipo de gobierno del PP por el futuro de las Aulas de 2 Años. Pedro Pérez Noriega ha explicado que su grupo está "preocupado" por este servicio a la vista del nuevo "recorte" que ha sufrido la partida procedente del Gobierno de Cantabria (un descenso de 60.000 euros frente al 2012) y por las declaraciones de la concejal de Cultura y Educación, Berta Pacheco, en la última Comisión en la que dice, a preguntas de la oposición, que está pendiente de una reunión con la Consejera y que es posible que hasta ahora se haya contratado más personal del que exige la legislación.

Los regionalistas, ha dicho Pérez Noriega, queremos que el equipo de gobierno nos diga qué va a pasar con las Aulas de 2 Años y que aclaren a qué se refieren con estas palabras: si sobra personal, si se van a reducir el número de aulas...

Lo que deben hacer Calderón Ciriza y Pacheco, ha insistido el concejal regionalista, es "tomarse en serio este tema y ser consecuentes" con sus exigencias en su etapa de la oposición. Es "inadmisible", ha añadido, que hasta hace año y medio para el alcalde y la actual concejal de Educación la financiación conjunta de las aulas era la muestra de un mal gobierno y ahora, gobernando tanto en el Gobierno como en el Ayuntamiento, "lejos de poner el grito en el cielo" son "incapaces" de reclamar que el Gobierno financie el 100% de este servicio y, con el "voto cómplice" del Calderón diputado, permiten que la partida procedente del presupuesto regional descienda año tras año y tengan que ser las arcas municipales quienes deban sufragar esa "falta de compromiso" del Gobierno de Diego con Torrelavega.

Como ejemplo de este cambio de actitud de Ildefonso Calderón ahora que es alcalde y de Pacheco, Pérez Noriega se ha referido a declaraciones que realizaban en su etapa en la oposición como: ... si las competencias sobre educación recaen en la Administración Regional, debería ser la Consejería de Educación quien se hicera cargo del 100% del coste de estas aulas... el actual convenio genera unas expectativas de gasto corriente difícilmente soportables para la Hacienda Municipal y más con la crisis actual al encargarse de la contratación del personal que atienden las aulas... o el grupo popular no es partidario de que el consistorio municipal se gaste más de 80.000 euros en una competencia que no es nuestra. En este caso, el concejal regionalista se ha preguntado cómo el equipo de gobierno puede justificar, en estos momentos, que el Ayuntamiento deba asumir no 80.000 euros, sino 200.000 euros que deberían proceder de la Administración Regional.

En su opinión, se trata de un nuevo ejemplo de "dejación de responsabilidades" del alcalde y de sus concejales.

Por último, Pérez Noriega ha advertido que su grupo va a continuar exigiendo al equipo de gobierno que haga todas las gestiones necesarias para que las aulas de 2 años sean sufragadas 100% por el Gobierno de Cantabria, y va a estar vigilante para que se garantice la calidad del servicio.