El PRC pregunta a Calderón por sus prioridades para Torrelavega en los presupuestos regionales

Los regionalistas, ha dicho Pérez Noriega, queremos saber qué prioridades ha trasladado el alcalde y diputado al presidente Diego ante un borrador de presupuestos que evidencia “carencias preocupantes” para la ciudad

15 Noviembre 2012
  • foto

    Pedro P. Noriega

El Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado por escrito al alcalde y diputado, Ildefonso Calderón, que "obedezca como viene siendo habitual al presidente de Cantabria, Ignacio Diego" y remita a los grupos de la Corporación la relación de prioridades que ha hecho llegar al presidente regional para su inclusión en el documento definitivo de Presupuestos de Cantabria del 2013.

El concejal regionalista, Pedro P. Noriega, ha explicado que esta solicitud obedece a la petición realizada el pasado mes de octubre por el presidente Diego a los alcaldes populares para que le transmitieran sus prioridades antes del 31 de diciembre.

A día hoy, ha dicho, Calderón Ciriza no se ha pronunciado sobre esas prioridades y a los regionalistas "nos preocupa su silencio ante un borrador de presupuestos que ningunea y maltrata a Torrelavega y que evidencia unas carencias preocupantes para nuestra ciudad".

En el caso de que el alcalde y diputado aún no haya remitido ese documento al Gobierno de Cantabria, Pérez Noriega ha instado a Calderón a que "debata y consensue" con los demás grupos municipales estas prioridades y "entre todos" se elabore un documento que "integre y represente" las inquietudes de toda la Corporación.

Con este objetivo, ha añadido, el grupo municipal regionalista se "pone a disposición" del equipo de gobierno para redactar las prioridades que deben ser atendidas por el Gobierno de Diego para que Torrelavega "deje de estar en un segundo plano para la Administración Regional y sea tratada como la segunda ciudad de Cantabria".

Respecto a la "urgencia" de presentar estar prioridades, el concejal regionalista ha explicado que cuanto más tiempo pase más difícil será incorporar cualquier modificación al proyecto de presupuestos.

UN PRESUPUESTO EN EL QUE TORRELAVEGA SE REDUCE A LA MÍNIMA EXPRESIÓN

En cuanto al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Diego, Pérez Noriega, se ha reiterado en las críticas realizadas por el Grupo Municipal nada más conocer dicho borrador y ha afirmado que "son la evidencia de un absoluto incumplimiento del PP con Torrelavega, de una gran injusticia con esta ciudad y demuestran como Diego y Calderón traicionan a sus vecinos".

En concreto, ha recordado que si en 2012 nominalmente había 588.000 euros en el presupuesto de gastos, en 2013 hay 457.000 euros y se aprecia como las partidas se mantienen (convenio de bomberos), se reducen (aportación convenio aulas de 2 años disminuye un 35%), o directamente desaparecen (Gala Floral, Escuelas Deportivas Municipales).

Además, ha explicado, disminuyen partidas importantes para el futuro del municipio cuyos efectos aún se desconocen como son los recortes en el Fondo de Cooperación Municipal o en atención primaria y servicios de teleasistencia y asistencia domiciliaria; y otras partidas directamente han desaparecido como los 2 millones de euros que en 2012 aparecían en presupuestos para el Consorcio de Piscinas.

Por último, Pérez Noriega no ha dudado en afirmar que estos datos son una "señal de alarma" que el alcalde parlamentario "debe tomarse muy en serio" y debe propiciar una reunión con Diego para conseguir que el Gobierno de Cantabria trate a Torrelavega "como se merece la segunda ciudad de Cantabria".