El PRC plantea una serie de medidas para “mejorar” la atención a los menores con discapacidad del municipio

Los regionalistas presentan una moción para “lograr una mayor integración” de estos menores y sus familias

3 Febrero 2017

El Grupo Municipal Regionalista de Santa María de Cayón ha presentado una moción para reclamar una serie de medidas que contribuyan a mejorar la atención que los menores con discapacidad del municipio reciben.

Entre las medidas que plantean los regionalistas, destaca la inclusión de una cláusula de especial atención a la discapacidad en los pliegos de contratación de servicios municipales; la contratación de integradores sociales, para el apoyo de las actividades lúdico-formativas que se desarrollan, por ejemplo, en verano; el acceso a las subvenciones del Gobierno para el apoyo a la discapacidad; y la realización de un estudio para conocer las necesidades de los menores con discapacidad del municipio.

En la exposición de motivos, los regionalistas recuerdan que en Santa María de Cayón existe un gran número de menores con algún tipo de discapacidad, por lo que consideran “conveniente” realizar un plan de actuaciones enfocado a lograr “una atención mayor” de la que reciben actualmente.

Los representantes del PRC han señalado que el programa ‘Creciendo Juntos’, del Ayuntamiento de Piélagos, es un modelo que se puede seguir al recoger diferentes acciones que buscan mejorar la atención de los menores con discapacidad.

Según han señalado, este programa desarrolla actividades encaminadas a la atención individualizada para trabajar los aspectos más requeridos por los escolares.

Asimismo, a través de este programa, se trabajaría en  el desarrollo de la autonomía personal, en la eliminación de barreras en la comunicación, se elaboraría de una guía de la accesibilidad, se crearían itinerarios de accesibilidad, se desarrollarían actividades para sensibilizar a la población y se acometerían actuaciones municipales para eliminar las barreras arquitectónicas.

Igualmente, sería necesario la figura del integrador social para promover el desarrollo a través de actividades lúdico-formativas.

Para los regionalistas, Santa María de Cayón debería tener en cuenta, “como mínimo”, en las próximas contrataciones que realice la incorporación de integradores sociales, con el objeto de que los menores con dependencia puedan participar en todas las actividades lúdico-formativas que forman parte de la rutina diaria de los escolares y a las que actualmente no pueden acceder.

En este sentido, los representantes del PRC han aludido a la convocatoria de las subvenciones de Corporaciones Locales que el Gobierno de Cantabria realiza anualmente.

Los regionalistas confían en recibir el apoyo de la Corporación de Santa María de Cayón dado “el interés social” de la propuesta que realizan para “lograr una mayor integración” de los menores con discapacidad y sus familias.