El PRC pide participar en el Consejo Asesor de Turismo y presentar sus aportaciones al Plan de Acción

Fuentes-Pila critica el “uso partidista” de este órgano por parte del PP, que sigue “creyendo que está en mayoría”

28 Octubre 2015
  • foto

El Grupo municipal regionalista pedirá al equipo de Gobierno la inclusión de los grupos de la oposición en el Consejo Asesor de Turismo para, una vez dentro de este órgano, presentar sus aportaciones al Plan de Acción Turística 2015-2020, un documento que considera “poco ambicioso”.

Así lo ha anunciado el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la que ha estado acompañado por el resto de concejales del Grupo municipal, Amparo Coterillo, Vicente Nieto y Raúl Huerta.

Para Fuentes-Pila, es una “vergüenza” que la oposición, que en la actualidad “representa a la mayoría de los santanderinos”, no participe en el Consejo Asesor de Turismo, un órgano que el propio Plan de Acción, sostiene, vincula a la definición de la estrategia turística del equipo de Gobierno´. En este punto, ha lamentado que el equipo de Gobierno, “siendo minoría, siga creyendo que está gobernando la plaza de la capital de Cantabria en mayoría”. “Ésta es su actitud”, ha lamentado.

Igualmente, ha criticado la forma de proceder de la concejala de Turismo, Gema Igual, quien convocó a los grupos políticos de la oposición a una reunión el pasado 15 de octubre para presentar de “forma vaga” las principales líneas del documento. Según Fuentes-Pila, ese encuentro constituyó la primera referencia “oficial” a la constitución del Consejo Asesor de Turismo, creado seis meses antes, concretamente en abril de este año.  

Este viernes, ha relatado el portavoz, se cierra el plazo para que las formaciones políticas presenten sus aportaciones al documento, pero será el propio Consejo Asesor “quien decida si esas aportaciones son o no consideradas”.

Para el regionalista, el equipo de Gobierno, que sigue teniendo en la participación “su asignatura pendiente, continúa “en la misma onda que los últimos 35 años, nula participación y un uso partidista de todo aquello que consideren que puede tener rentabilidad política independientemente de cómo afecte a los vecinos”. Con todo, ha adelantado que su formación pedirá la inclusión de los grupos de la oposición en el Consejo, para ya “como miembros” de éste, presentar el informe que han realizado para complementar el Plan de Acción.

Plan de Acción

En cuanto al Plan de Acción, que constituye, sostiene, una “puesta en escena de marketing político”, el regionalista se ha mostrado especialmente crítico con la metodología seguida, que ha calificado como del “yo me lo guiso, yo me lo como”. En este sentido, ha explicado que el informe incluye cincuenta entrevistas a agentes considerados clave en el turismo santanderino, entre los que se encuentran “todos” los concejales del Grupo municipal popular de la pasada legislatura y cuatro miembros del propio Consejo Asesor.

Igualmente, ha hecho referencia al diagnóstico que ofrece el documento, que, a su juicio, corrobora el “fracaso de todas las políticas turísticas del Partido Popular en los últimos treinta años”. En este punto, ha considerado “demoledor” el dato, recogido en el informe, que sostiene que solo el 39 por ciento de los turistas que escogen como destino la Comunidad Autónoma llegan a Santander.

Además, ha criticado que el documento no contemple un “plan estratégico real para cambiar esta tendencia”, sino que establece una sucesión de “actuaciones puntuales”. “Nosotros queremos actuar con contundencia”, ha afirmado el regionalista, que ha detallado los ejes que estructuran el informe realizado y que quiere presentar al Consejo una vez formalizada la inclusión del Grupo en el mismo.

Hacer de Santander una verdadera ciudad universitaria, no una “ciudad con universidad”, un plan integral de regeneración de El Sardinero, un nombre que “no se pronuncia” en todo el informe, y fortalecer el turismo cultural con la “marca paleolítico” como referencia principal constituyen los tres primeros ejes.

Igualmente, ha hecho referencia a la apuesta por el turismo de cruceros, desde una política seria y coordinada con la Autoridad Portuaria de Santander, el turismo deportivo, que, sostiene, “no existe” en la capital cántabra y el ecoturismo. El turismo de compras, el de autocaravanas y el gastronómico completan los ejes analizados por el Grupo municipal en su informe.