El PRC pide la “retirada inmediata” del Plan Especial del Parque Litoral

Fuentes-Pila considera que el “sentimiento” de los santanderinos hacia esa zona no permitirá alcalde una actuación unilateral

17 Diciembre 2014

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido hoy al equipo de Gobierno la “retirada inmediata” del Plan Especial del Parque Litoral y el inicio de forma “verdaderamente consensuada” de un nuevo proceso de redacción de un proyecto de actuación en el que el planteamiento sea “radicalmente opuesto al actual”.

Para Fuentes-Pila, el proyecto es “totalmente agresivo” y atenta de forma frontal contra los principios de conservación recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en septiembre de 2012, al tiempo que se “aleja” de los propios objetivos contemplados en el borrador del documento. “Dice una cosa pero propone la contraria”, resume.

Fuentes-Pila sostiene que el valor paisajístico, medioambiental y la riqueza natural de esta área requieren “el máximo rigor y la participación de toda la sociedad en un proceso que, en todo caso, debe guiarse por criterios de conservación”.  Una participación para la que, opina, el escenario adecuado sería la Comisión Mixta de la Senda Costera, creada tras una petición de su formación política. “El alcalde ha de entender que el sentimiento de los santanderinos hacia esta zona no le va a permitir en esta ocasión actuar de manera unilateral, por lo que le sugerimos que comience a favorecer la creación de marcos de verdadera participación ciudadana”, ha opinado.  

“Cortina de humo”

Por otra parte, Fuentes-Pila lamenta que el proyecto actual está concebido a modo de “cortina de humo” que trata de ocultar y alejar del debate problemas “reales y acuciantes” para este enclave, entre los que ha citado la proliferación de vertederos y urbanizaciones ilegales y la propagación de especies invasoras, especialmente de plumeros. “Ante esos problemas, el equipo de Gobierno se inhibe, bajo la excusa de que no son de su competencia”, ha lamentado el portavoz.

En su opinión, las actuaciones contempladas en el Plan Especial responden a un modelo de urbanización de una zona natural que “no tiene en cuenta sus valores identitarios y paisajísticos”. Como ejemplo, se ha referido al campo de golf proyectado en un área en la que, según recoge el propio PGOU, “se debe preservar la organización del territorio y los muros de piedra seca”. “Es todo un despropósito, además de un atentando contra un patrimonio que es de todos”, ha resumido.

En este sentido, ha recordado que el Grupo regionalista ha recorrido esta área en multitud de ocasiones y ha sugerido al alcalde que “ponga
el pie en el terreno para que pueda entender que es un atentado paisajístico lo que prevé hacer ahí”. “Nadie entiende las intervenciones propuestas en La Maruca, en los moríos de Cueto-Corbanera o en la antigua cantera de Cueto”, argumenta.

Por otra parte, ha propuesto al regidor que si quiere desarrollar una actuación comience por la puesta en marcha de un plan de regeneración y recuperación de toda la zona de uso público litoral que contemple, entre otras cuestiones, la eliminación de vertederos, la erradicación de especies invasoras y el fomento de la vegetación autóctona, la adecuación de los muros a la tipología de la zona y la eliminación de construcciones ilegales.

Por último, ha señalado que los criterios de intervención fijados por el PGOU para la zona establecen como objetivos el mantenimiento de las condiciones ecológicas y paisajísticas del entorno, la rehabilitación de las partes más degradadas en las que se han producido vertidos incontrolados o movimientos de tierras y la protección de las Pozonas de San Román y del entorno de la Ría de San Pedro del Mar, entre otras cuestiones.