El PRC pide la redacción de un nuevo Plan de Drogas y la evaluación de los resultados del anterior

Fuentes-Pila critica la “dejadez” del equipo de Gobierno en esta materia

28 Julio 2015

El Grupo municipal regionalista pide en una moción que se debatirá en el Pleno municipal del jueves, día 30, la redacción de un nuevo plan de drogas, así como al renovación de los integrantes del Grupo de Expertos en Drogodependencias y la evaluación del anterior Plan, el correspondiente al periodo 2009-2014.

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado la “dejadez” del equipo de Gobierno en materia de drogas. Así, ha recordado que en los plenos de abril y noviembre de 2014, su formación ya alertó de que estaba próxima a finalizar la vigencia de un plan que consideran “esencial” e instó al equipo de Gobierno a trabajar tanto en la evaluación de su eficacia como en la redacción de uno nuevo.

“Pese a que en ambas ocasiones votaron a favor, luego no hicieron nada”, ha lamentado el regionalista, para quien el Ayuntamiento de Santander está “obviando sus obligaciones en materia de prevención de drogodependencias”. “El botellón, el uso de drogas por parte de menores y sus efectos en las familias son problemas que están ahí y en los que le Ayuntamiento tiene herramientas para actuar”, ha opinado el portavoz, para quien es “incomprensible” que el equipo de Gobierno “no se haya molestado ni siquiera” en renovar a los miembros del Grupo de expertos.

Para Fuentes-Pila, el Ayuntamiento de Santander se ha caracterizado en los últimos años por el desarrollo de una política de prevención “desmembrada, desfocalizada, que ha impedido poner a disposición de quien lo necesita, especialmente de los padres con hijos en edad adolescente, los recursos para afrontar situaciones derivadas de estos consumos”.

Así, ha expresado su “deseo” de que “a la tercera vaya la vencida” y esta vez la moción, además de aprobarse, se cumpla. “Esperamos el apoyo de todos los grupos políticos y el compromiso expreso de trabajar que la administración haga lo que está en su mano para avanzar en este ámbito”, ha finalizado.

En concreto, la moción registrada ayer, lunes, por los regionalistas insta al equipo de Gobierno a la renovación, en el plazo máximo de quince días, de los integrantes del Grupo de Expertos en Drogodependencias, y una vez renovado, a su convocatoria para la evaluación, en las primeras semanas de enero, del Plan Municipal de Drogas 2009-2014. Además, pide que se inicien los trabajos para el diseño del próximo Plan de Drogas.