El PRC pide explicaciones al Gobierno por la falta de medios y de personal y la descoordinación del operativo desplegado en el incendio de Cosío

Asegura que la intervención fue “un despropósito” que “pudo acabar en tragedia”

Noticias PRC 23 Mayo 2014
  • foto

    De izquierda a derecha, Rosa Vald?s, Pedro Gonz?lez y Fernando Fern?ndez

El Grupo Parlamentario Regionalista exigirá explicaciones al Gobierno de Cantabria por “la falta de medios y la descoordinación” del operativo de emergencias desplegado el pasado sábado para sofocar el incendio registrado en un monte de Cosío (Rionansa).

Así lo han anunciado este viernes los diputados Rosa Valdés y Fernando Fernández, en una rueda de prensa en la que han comparecido acompañados por el presidente de la Junta Vecinal de Cosío, Pedro González, testigo directo de lo ocurrido, ya que participó junto a otros vecinos en las tareas de extinción e incluso sufrió varias quemaduras leves.

Según el testimonio del presidente vecinal y las explicaciones de los parlamentarios del PRC, el siniestro provocó “momentos angustiosos” como consecuencia del “descontrol” de la operación, que llegó a poner en peligro las viviendas de los vecinos de Cosío, dada la incapacidad de la única cuadrilla de Montes desplegada, con apenas tres efectivos, para controlar las llamas.

Rosa Valdés ha asegurado que todo el operativo fue "un despropósito continuado", con "errores" que tuvieron que ser "corregidos por la población civil" y los operarios de Montes, cuya profesionalidad han ensalzado.

En concreto, ha denunciado la falta de personal suficiente en las cuadrillas de Montes, la lentitud en la respuesta de la Administración y, sobre todo, que no se movilizara ni a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Rionansa, que cuenta con varias motobombas, ni al Parque de Emergencias de Valdáliga.

Para el PRC, lo ocurrido es consecuencia de la "descoordinación" existente entre la Dirección General de Montes y la de Protección Civil, el "desmantelamiento" de estos dos servicios "esenciales" por parte del Gobierno y la "falta de cualificación" de la dirección operativa del 112.

Según han detallado, la cuadrilla de Montes que acudió a la llamada de alerta solo estaba formada por tres operarios, cuando suelen tener cinco y han llegado incluso a siete; el helicóptero del 112 no llegó hasta la una del mediodía, cuando la primera llamada se realizó sobre las 11, y la cuadrilla de refuerzo llegó a las nueve de la noche, cuando el incendio, después de reavivarse varios frentes y llegar uno de ellos a "100 metros" de las casas, ya estaba extinguido, gracias a la labor de los tres operarios de Montes, el guarda forestal, el alcalde pedáneo y algunos vecinos.

El diputado Fernando Fernández, alcalde de Valderredible, ha afirmado que lo ocurrido este sábado en Cosío ya pasó en agosto de 2012 en su municipio, concretamente en Bustillo del Monte, donde el fuego "también llegó a las casas" y los vecinos también se sintieron "abandonados".

 Los regionalistas temen que al final acabe ocurriendo una "tragedia", por lo que instan al Gobierno a dejar de "mirar para otro lado" y a replantearse su política en esta materia. En concreto, piden que no haya más recortes presupuestarios en el personal de Montes, donde en los últimos años "se han jubilado diez personas" cuyas plazas "no se han repuesto" y no se cubren las bajas prolongadas.