El PRC pide explicaciones al Gobierno por abandonar el Estatuto de Capitalidad para Santander

Valdés cree el proyecto es víctima del “choque de egos” entre el presidente y el alcalde y Fuentes Pila afirma que De la Serna quiere “desgobernar Cantabria”

Noticias PRC 22 Octubre 2014
  • foto

    Jos? Mar?a Fuentes Pila y Rosa Vald?s

El Grupo Parlamentario Regionalista pedirá explicaciones al Gobierno de Cantabria por abandonar la regulación del Estatuto de Capitalidad de Santander, en contra de los compromisos electorales y de las “demandas constantes” que sobre este proyecto realizaron hasta 2011 tanto el presidente regional, Ignacio Diego, como el alcalde, Íñigo de la Serna.

Así lo ha anunciado hoy la diputada Rosa Valdés, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, para reivindicar este proyecto, “desaparecido de la agenda política del Partido Popular” en una legislatura en la que “han prevalecido más los desencuentros, cuando no los enfrentamientos directos” entre Diego y De la Serna, con los santanderinos como “grandes perdedores del choque de egos entre los dos principales representantes del PP en Cantabria”.

“Con un Gobierno del mismo color político y mayoría holgada para hacer efectivo en la práctica un compromiso del alcalde y del presidente, no sólo no contamos con un Estatuto de Capitalidad, sino que el manto de silencio sobre la tan publicitada reivindicación hace tan sólo tres años y medio es de tal envergadura que sólo podemos preguntarnos qué es lo que está sucediendo”, ha declarado Valdés.

La parlamentaria no sólo ha recordado las exigencias del PP en las pasadas legislaturas, sino también los pasos dados por el Gobierno que presidió Miguel Ángel Revilla para “encauzar esa reivindicación”, mediante la constitución de una comisión bilateral de diálogo, en la que llegó a presentarse un estudio de la Universidad de Cantabria que cifraba en 14 millones de euros el coste de la capitalidad.

Por el contrario y desde el cambio de Gobierno en 2011, “no hemos vuelto a saber nada de la que el alcalde de Santander llegó a denominar deuda histórica del Gobierno con la capital” y cada vez que el PRC se ha interesado por este proyecto “el silencio y el rechazo de las iniciativas propuestas han sido las únicas respuestas del Ejecutivo, con el mutismo cómplice de Íñigo de la Serna”.

Valdés pedirá por ello explicaciones en el Pleno del Parlamento del próximo lunes, en el que exigirá “claridad, transparencia y cumplimiento del compromiso con Santander y su tratamiento legal singular como capital de Cantabria”.

José María Fuentes-Pila ha señalado por su parte que lo ocurrido con el Estatuto de Capitalidad evidencia que el alcalde de Santander intentó en la pasada legislatura “desgobernar Cantabria, utilizando el sillón de la presidencia del Pleno municipal como ariete político sistemático y reiterado contra el Gobierno”, mientras que en la actual “también intenta desgobernar Cantabria, pero echándole un pulso a su propio partido y a su propio jefe de filas”.

A su juicio, la “vanidad y los aires de grandes política” de Íñigo de la Serna han llevado a los santanderinos a cuestionar “las acciones reales que se van a llevar a cabo en la ciudad para que cese la situación de crisis económica y social”. “No podemos siquiera intuir ninguna medida de fondo y en proceso que haya dado solución a alguno de los gravísimos problemas de la capital de Cantabria”, ha recalcado.

Fuentes-Pila también ha asegurado que Santander está “abandonada” por el Gobierno y “el notario oficial de este hecho es el alcalde”, a quien ha reprochado su “silencio y mutismo absoluto” no sólo ante el abandono del Estatuto de Capitalidad, sino también frente al “maltrato” infligido a la ciudad por los presupuestos regionales a lo largo de toda la legislatura.

El portavoz regionalista ha considerado “muy grave” ese “mutismo frente a las amenazas que el Gobierno de Cantabria ha ejercido contra su capital”, con decisiones como la venta del solar donde estaba previsto el edificio Moneo, “desguazando expectativas claramente organizadas”; el uso del Parque Científico y Tecnológico como “un juguete”; el traslado de la sede de varias consejerías del centro de la ciudad, “limitando el potencial del pequeño comercio”, o su papel en el Mundial de Vela.

“Estamos ante una ciudad de fachada, cuya trastienda está sufriendo la peor de las crisis, sin saber hacia  dónde va bajo el pseudo-liderazgo del señor De la Serna”, ha concluido.