El PRC pide en el Senado que se agilice la convocatoria de las subvenciones de las inundaciones de Liébana-Campoo y se resuelvan las del Saja-Nansa

Los regionalistas, que cuantifican en 7,5 millones de euros lo que correspondería al Gobierno regional, sostienen que “no puede ser” que después de casi dos años “sigan sin recibir las ayudas”

Noticias PRC 27 Noviembre 2020
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha pedido en el Senado que se agilice la tramitación de las subvenciones por las inundaciones de septiembre y octubre de 2019 en Liébana-Campoo, y se resuelvan y paguen en este mismo año las correspondientes a enero de 2019 en Saja-Nansa. 

Para los regionalistas, “no puede ser” que después de transcurrido casi dos años, tanto las administraciones implicadas -Gobierno regional y 48 ayuntamientos cántabros, solo en el caso del Saja-Nansa- como muchos particulares “sigan sin recibir las ayudas”. 

En este sentido, los regionalistas cifran en 7,5 millones de euros la cantidad que correspondería al Gobierno regional en ayudas, ya que el Ejecutivo cántabro invirtió 13 millones de euros en diversas actuaciones para la reparación de los desperfectos causados por las inundaciones del Saja-Nansa y 600.000 euros en las de Campoo-Reinosa, que causaron mayores daños a particulares que a infraestructuras públicas. 

La secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, ha explicado que Cantabria puede optar “hasta el 50%” de la inversión realizada, por lo que el objetivo es conseguir 7,5 millones de euros de los de más de 12 millones de euros que la Administración central ha estipulado para repartir entre Cantabria, Aragón, Asturias, Galicia, Valencia y Murcia. 

Fernández Viaña ha explicado que, en el caso de Saja-Nansa, la resolución que permite solicitar las ayudas “no llegó hasta pasados ocho meses” y, en el caso de Liébana-Campoo, “no tenemos la resolución de la convocatoria. Lo último es del 25 de agosto de las zonas catastróficas que afectaron a Cantabria”. 

Por ello, ha urgido a “agilizar los trámites para las de Campoo-Liébana, se resuelvan las del Saja-Nansa y se habilite la partida de lo que pueda corresponder a Cantabria en este 2020”. 

Moción en el Senado 

Tanto la secretaria de Organización como el senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, han subrayado que, “desde el minuto uno”, los regionalistas han planteado diferentes iniciativas en el Congreso como en el Senado para “impulsar” la tramitación de estas ayudas. 

En el caso de la Cámara Alta, además de diversas preguntas, Fernández Viadero ha presentado una moción, junto al resto de senadores de los partidos regionalistas en el Senado, “con seis puntos fundamentales”. 

El objetivo, ha explicado, que “se agilice” el pago de las ayudas por las inundaciones de 2019 y “se reduzca” los plazos para el pago de las ayudas por las inundaciones que puedan producirse en el futuro. 

En la moción, también, se insta a que las Confederaciones Hidrográficas “pongan en marcha, de forma urgente, aquellas obras y actuaciones necesarias para garantizar la limpieza de los cauces de los ríos y minimizar así el riesgo de posibles inundaciones”. 

Igualmente, reclaman que las Confederaciones Hidrográficas ejecuten “las partidas presupuestarias destinadas a la mejora de los cauces de los ríos que hasta ahora no se han materializado”. 

Por último, plantean “implementar sistemas de detección y prevención de crecidas de los ríos en zonas con alto riesgo de inundación” y “habilitar partidas presupuestarias para que los ayuntamientos puedan hacer frente a la limpieza de cauces en las zonas urbanas donde legalmente puedan actuar”, como es el caso del río Híjar. 

La moción ha sido firmada por los senadores Beatriz Martín Larred y Joaquín Egea Serrano, de Teruel Existe; Alberto Prudencio Catalán, de Unión del Pueblo Navarro; y Clemente Sánchez-Garnica, de Partido Aragonés.