El PRC pide al Gobierno Regional que intervenga para lograr la reapertura del Parque de las Estelas

La falta de acuerdo entre Ayuntamiento y Obispado ha complicado la situación

28 Mayo 2013
  • foto

    Foto Nacho Cavia

El PRC de Los Corrales de Buelna, en declaraciones a la emisora Valle de Buelna FM,  ha solicitado hoy al Gobierno de Cantabria que se involucre y medie ante el Obispado para lograr que se reabra el Parque de las Estelas con las mayores medidas de seguridad y protección posibles.

 El portavoz regionalista en el Ayuntamiento corraliego, Luis Ignacio Argumosa, recordó que tras el cierre del Museo por motivos de seguridad, el Obispado presentó un convenio para lograr la reapertura del mismo, con unos requisitos y cláusulas que no fueron admitidos por el Consistorio en la sesión plenaria del mes de marzo. Con la unanimidad de los grupos municipales, el Pleno se negó a aceptar que la propiedad de las estelas recayera en la Iglesia, así como a la firma de un seguro para cubrir el uso compartido de la instalación, enviándose la resolución al Obispado.

 En la última Comisión de Cultura, el Equipo de Gobierno presentó la respuesta episcopal en la que se ratificaba en su postura anterior, no aceptando por su parte las condiciones municipales.

 Argumosa manifestó que “entiende que el Obispado defienda lo que considera que son sus derechos, y también que el Ayuntamiento por su parte deba defender lo público y los intereses del municipio”. De ahí que esta situación haya desembocado en la falta de consenso entre ambas partes.

 Ante este estado de cosas y la falta de acuerdo entre Ayuntamiento e Iglesia, el edil regionalista ha exigido al Gobierno Regional “que deje de estar con los brazos cruzados e intervenga ante el Obispado para llegar a un acuerdo y poder reabrir el Parque de las Estelas con todas las medidas de seguridad y conservación posibles. Ahora la pelota está en su tejado”.

 Desde el Partido Regionalista se confía en que, a pesar de estas dificultades, al final se logre este acuerdo y se pueda mostrar a cántabros y visitantes un patrimonio único que debe estar a disposición de todos.