El PRC pide a los ayuntamientos de Cabuérniga, Lamasón, Udías, Ruente y Los Tojos que pongan en marcha un protocolo de desparatización de bóvidos y équidos

Los regionalistas registran mociones para dar solución a un problema que “puede afectar a los animales y a los humanos”

 

26 Septiembre 2022

Los grupos municipales del PRC en los ayuntamientos de Cabuérniga, Lamasón, Udías, Ruente y Los Tojos han registrado una moción para que los gobiernos de estos municipios pongan en marcha un protocolo de desparatización de los bóvidos y équidos censados en estas localidades. Y piden que la campaña sea sufragada por estas administraciones locales. 

Los regionalistas han apuntado que se trata de dar solución a un problema que “no es solo” una cuestión de bienestar animal sino también de salud pública, porque “hay muchos parásitos que son zoonosis y, por tanto, pueden afectar tanto a los animales como a los humanos”. 

En la moción, el PRC recuerda que el sector primario es “esencial” para la población, en general, por el desarrollo económico que lleva a cabo y para el mundo rural, en particular, por que su actividad es “imprescindible” para el futuro de los pueblos. 

En este sentido, han señalado que “la salud del ganado” es básica, por lo que “apuestan por la desparasitación del mismo” porque los parásitos son “molestos y peligrosos” por tres motivos. 

El primero porque provocan lesiones sobre el organismo, como vómitos o adelgazamiento crónico, incluso pueden ocasionar la muerte. Además son trasmisores de enfermedades. 

El segundo porque interfieren en la capacidad de inmunización de las vacunas, ya que la aplicación de una vacuna sobre un animal previamente parasitado “seguramente” no tenga efecto por lo que el animal “queda desprotegido” frente a las enfermedades contra las que se pretende vacunar. 

Por último, porque se producen grandes pérdidas económicas, tanto por el “peor rendimiento” de los animales como por “los gastos” que conllevan las enfermedades que provocan. 

Por ello, los portavoces del PRC de Cabuérniga, Rubén Serdio, Lamasón, Emilio Serdio, Los Tojos, Ana Mier, Ruente, Fermín Gómez, y Udías, Alejandro García, han registrado una moción que estos ayuntamientos pongan en marcha un protocolo de desparasitación tal como llevan a cabo en otros municipios de la comarca.