El PRC pide a De la Serna hacer un “frente común” municipal para cambiar el sistema regional de cobro del “copago”

Fuentes-Pila afirma que es “insostenible” para muchos ciudadanos que el Ejecutivo retenga el tramo máximo durante meses

19 Noviembre 2012

El portavoz del grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido hoy al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que las formaciones del Ayuntamiento de Santander hagan un “frente común” desde el ámbito municipal para “cambiar inmediatamente” el sistema del cobro del copago en los medicamentos, que permite al Ejecutivo cántabro retener durante meses el tramo máximo en el pago de las medicinas, una situación que ha calificado de “insostenible” para muchos ciudadanos.

Fuentes-Pila cree que ésta podría ser la manera de hacer visible una “reivindicación ciudadana de justicia”, y posicionar, frente al “rodillo parlamentario” que le da la mayoría absoluta al Partido Popular, un ejercicio de “consenso” desde el primer Ayuntamiento de Cantabria.

El regionalista, quien ya denunció esta situación anteriormente, considera que las recientes declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, “vendiendo como ejemplo de buena gestión la devolución del exceso cobrado”, son un “insulto a la inteligencia”, máxime, sostiene, cuando los farmacéuticos tienen mecanismos implantados y sufragados por ellos mismos para “cobrar sólo lo legalmente estipulado”.

Así, Fuentes-Pila recuerda que, según los datos aportados por la propia consejera, a un total de 18.733 cántabros se les ha retenido una media de más de 23 euros, con el agravante de que casi la totalidad de la “retención” se ha efectuado en los usuarios con pensiones bajas, los que tienen un tope de copago de 8 euros. En este sentido, ha pedido al Ejecutivo que imagine la situación de un anciano que viva solo y tenga que pagar 25 euros de medicinas y, a partir del año que viene, casi 20 por la teleasistencia. “Que pongan cara y nombre a las medidas que están tomando, y vean que son insostenibles y de una tremenda injusticia social”, ha enfatizado.

Para el regionalista, este sistema es una “aberración”, que es “fácilmente subsanable con un mínimo de voluntad política”. Por esa razón, ha apelado a la colaboración del alcalde de Santander para consensuar una moción por la que se inste al Gobierno de Cantabria ha arreglar “ya” esta situación.

Además, sostiene que “algo tiene que hacer Santander” ante la actuación del Gobierno en general y de esta consejera en particular, que suma en menos de dos años “cuatro actuaciones para el olvido”, en alusión al cierre de la Residencia la Pereda, el “engaño” de los vecinos de Cueto a quienes se les prometió la apertura de un consultorio, la “futura y segura privatización” de algunos servicios de Valdecilla y el cierre de los consultorios por la tarde. “A esto hay que sumar que decide por su mano mayor retener el dinero de los pensionistas a quienes, en primer lugar, no se les debería cobrar ni un solo euro por sus medicinas”, ha concluido.