El PRC pide a Calderón que explique cómo va a afectar a Torrelavega los recortes en el Fondo de Liquidez

Los regionalistas, ha dicho Pérez Noriega, consideramos que ante un tema “grave e importante” como éste, Calderón debe “tomar la iniciativa”

20 Noviembre 2012
  • foto

    Pedro P. Noriega

El Grupo Municipal del PRC en Torrelavega continua “preocupado” por los “efectos” que va a tener en el próximo presupuesto municipal el “recorte” del 74% que el Gobierno del PP ha efectuado en el Fondo de Cooperación Municipal, ahora llamado Fondo de Liquidez, en el proyecto de presupuestos de Cantabria para 2013.

Ante este nuevo ejemplo de la “falta de compromiso” del presidente regional, Ignacio Diego, con Torrelavega y con las entidades locales en general, y ante el “silencio” de Ildefonso Calderón, el portavoz regionalista en el área de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha anunciado que su grupo pedirá al alcalde y diputado, y a la concejal de Hacienda, Natividad Fernández, que expliquen en qué situación queda Torrelavega y sus arcas municipales (este año la ciudad ha recibido 703.000 euros de este fondo) de mantenerse el Fondo de Liquidez con 4 millones de euros.

El grupo municipal regionalista, ha dicho Pérez Noriega, considera que es un tema lo suficientemente “grave e importante” para la ciudad como para que Calderón “tome la iniciativa” y concrete y explique a los demás grupos de la Corporación qué va a ocurrir.

En concreto, el portavoz regionalista en Economía y Hacienda, quiere que el alcalde de traslado a los grupos de la oposición de la propuesta-borrador del posible reparto del Fondo que, según ha anunciado Diego, se trasladará esta misma semana a la Federación de Municipios de Cantabria.

Respecto a la reunión de la Comisión de la Administración Local convocada para hablar de dicho Fondo de Liquidez y en la que el presidente de Cantabria realizó este anuncio, Pérez Noriega ha afirmado que, a la vista de lo aparecido en los medios de comunicación, la “única certeza” que se desprende de la misma es que el Fondo se recorta en un 74% y que esa reducción va a afectar a las arcas municipales y a los servicios que viene prestando el ayuntamiento.

Los regionalistas, ha añadido, queremos saber cómo va cumplir Diego su compromiso de, según los medios de comunicación, que los municipios perciban prácticamente lo mismo para prestar sus servicios sin agobios. 

 

MODIFICACIÓN ORDENANZA DE OCUPACIÓN DE SUELO PÚBLICO (TERRAZAS)

 

Por otro lado, Pérez Noriega, ha anunciado que su grupo propondrá en la Comisión Informativa de Hacienda que se celebrará el viernes que se estudie la posibilidad de “modificar” la actual “Ordenanza sobre ocupación del dominio público con mesas y sillas e instalaciones complementarias”, atendiendo así la petición realizada en el último foro por representantes de la Asociación de Hostelería.

El portavoz regionalista ha recordado que esta misma petición se realizó al equipo de gobierno popular en septiembre de 2011 sin que hasta la fecha, lamentablemente y a pesar de ser una demanda del sector hostelero, haya obtenido respuesta alguna.

En concreto, ha explicado, se solicita que se regule la instalación de terrazas en el municipio con el objetivo de “ayudar” al empresario en un contexto marcado por la crisis económica y por la prohibición de fumar en el interior de los locales. Con la modificación de la ordenanza, ha insistido Pérez Noriega, se permitiría una mayor utilización de las mismas durante los días de mal tiempo, ofreciendo al cliente un espacio amplio en el exterior, en condiciones de comodidad y también de seguridad.