El PRC pedirá en el Pleno un plan de atracción de empresas y captación de inversiones

Los regionalistas solicitan también la modificación de los estatutos de la SVS para incluir en su objeto social la realización de promociones para la instalación de empresas

21 Marzo 2016

El Grupo municipal regionalista registrará en los próximos días una moción para su debate en el Pleno que se celebrará a finales de mes en la que piden la redacción de un Plan de Atracción de Empresas y Captación de Inversiones fundamentando en “cuatro ejes”: ofrecer suelo a empresas, reformular la política local de apoyos e incentivos, promocionar una red de servicios innovadores y tecnológicos a las empresas y, finalmente, la puesta en marcha de una campaña de promoción exterior.

Según ha explicado Amparo Coterillo, la moción solicita, además, elevar a la Junta General de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), órgano asambleario que corresponde al Pleno del Ayuntamiento, la propuesta de revisión de los estatutos sociales, para que se recoja de forma expresa entre las actividades propias de su objeto social la realización de promociones dirigidas a la instalación de empresas y negocios.

Para la edil, las “dramáticas cifras del paro” en Santander, con la “tasa de actividad más baja” de toda la Comunidad Autónoma y 15.156 parados registrados, hacen necesario dejar “las cortinas de humo y ponerse a trabajar por la ciudad”. En este punto, ha recordado que desde que Íñigo de la Serna accedió a la Alcaldía la cifra de desempleados ha aumentado a un ritmo de 81 personas al mes, en una ciudad que, además, han dejado tres personas cada día durante el mismo periodo. “Esto es insostenible y constituye una realidad que no se puede esconder en pancartas”, ha enfatizado la edil.

Según Coterillo, es un “hecho claro” que la ciudad no puede “apostarlo todo” al comercio y el turismo. “Son parte importante de nuestra economía, pero necesitamos más, porque es insuficiente”, ha enfatizado, al tiempo que ha lamentado que “hoy” el mercado laboral santanderino está “plagado” de “trabajadores sobrecualificados para empleos temporales y muchas veces precarios”.

“Soluciones”

 

Para la regionalista, Santander necesita “más trabajo” de sus gobernantes y “soluciones”. “Llevamos casi un año de legislatura y más allá de enfrentamientos y titulares grandilocuentes no tenemos nada”, ha lamentado. En este punto, ha apostado por hacer de la ciudad un lugar “atractivo” para  empresas de tamaño medio, que lleven a cabo actividades con un componente de innovación y medioambientalmente sostenibles, como vía para la generación de empleo “estable y de calidad”. “Hay que conseguir movilizar los recursos, buscar la colaboración y cooperación entre empleadores, centros de formación y organismos públicos”, ha dicho al respecto.

Y es que, en su opinión, Santander cuenta con condiciones de logística, conectividad y recursos humanos óptimas en un entorno medioambiental de calidad, “que es lo que demandan este tipo de negocios”. Frente a estas “potencialidades”, cree sin embargo que la capital cántabra adolece de una falta de “instalaciones atractivas” para la instalación de empresas. Extremo del que culpa a los “sucesivos gobiernos del PP en Santander, que no han invertido en este ámbito”. Así, considera que el centro de iniciativas empresariales del Mercado de México, que constituye el “único recurso” en este sentido, es una “buena muestra” de la “nula apuesta del Partido Popular” por la atracción de empresas.

“Todavía estamos esperando ese maná de compañías tecnológicas que iban a caer del cielo con el Plan de Innovación”, ha enfatizado la regionalista, quien, “tras ese fracaso”, ha exigido al PP “menos apariencia y más trabajo riguroso”.