El PRC pedirá el apoyo del Parlamento para que el tren a Bilbao se incluya en la red básica europea y opte a su financiación

Los regionalistas confían en que todos los diputados respalden la propuesta “para hacer fuerza” ante el Gobierno de España

Noticias PRC 7 Mayo 2022
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria pedirá el próximo lunes al Parlamento su apoyo para que la conexión ferroviaria Santander-Bilbao sea incluida en la Red Básica Ampliada europea y opte a la financiación del Mecanismo Conectar Europa, con el objeto de que la infraestructura esté concluida antes de 2040. 

Así se recoge en la proposición no de ley que los regionalistas defenderán en la próxima sesión plenaria de la Cámara para dar respuesta a la petición cursada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para impulsar la inclusión del tren a Bilbao en la Red Básica Ampliada RTE-T “y hacer fuerza ante el Gobierno de España”, ha sostenido el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando. 

Hernando ha recordado que las propuestas promovidas por las autoridades regionales, como es el caso de Cantabria, “solo son elegibles si cuentan con el respaldo del Estado. Por eso, es fundamental que toda la Cámara dé su apoyo decidido al tren a Bilbao”, ha subrayado. 

“Si todos los representantes de Cantabria apoyamos esta conexión ferroviaria, el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo tendrá más difícil para no implicarse decididamente, porque verá que es un proyecto de toda la Comunidad”, ha afirmado. 

Además, en la propuesta del PRC, se plantea la concurrencia de Cantabria a las convocatorias del MCE, dado que una parte de los fondos están destinada a financiar proyectos de la red global ferroviaria. 

En este sentido, Hernando ha recordado que ha sido la propia comisaria de europea de Transportes, Adina Vâlean, quien ha realizado esta sugerencia al jefe del Ejecutivo cántabro para agilizar la construcción de esta infraestructura ferroviaria. 

“Estamos ante una clara oportunidad de conseguir el objetivo de contar con financiación europea para este tren que conectará a Cantabria con Europa”, ha remachado. 

Por ello, los regionalistas también reclamarán el compromiso de los cincos diputados por Cantabria en el Congreso de los Diputados, para que sus grupos parlamentraios respalden la reivindicación cántabra e insten la intervención del Gobierno de España, y el de los parlamentarios europeos, para que durante la fase de negociación en las instituciones europeas apoyen los cambios que se propongan para que Cantabria “no quede relegada de nuevo en el mapa de las infraestructuras de transporte europeas, incluyendo en las mismas la construcción de la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao como parte de la Red Básica Ampliada, para que esté concluida antes de 2040”. 

Pedro Hernando ha incidido en que el tren Santander-Bilbao “responde” a las exigencias en materia climática contenidas en el Pacto Verde Europeo, por lo que encaja en la financiación del Mecanismo Conectar Europa que cuenta con una dotación presupuestaria de 25.807 millones de euros, destinando el 60% a objetivos climáticos. 

En cuanto a los porcentajes de cofinanciación que se podrían obtener, ha explicado que pueden alcanzar el 60% de los gastos subvencionables para estudios y el 30% para obras, aunque se establecen una serie de excepciones en las que este porcentaje puede incrementarse hasta el 50%. 

“Cantabria acudirá a las convocatorias del MCE para optar a la financiación, pero las propuestas por una autoridad regional solo son elegibles si cuentan con el acuerdo del Estado. Los cántabros necesitan la unicón de sus representantes para alcanzar el objetivo de conectar a la Comunidad con Europa. Es un proyecto vital para el desarrollo de Cantabria y su economía”, ha concluido.