El PRC muestra su “preocupación” ante el escaso número de inscritos para la prueba test del Mundial de Vela

A diez días de concluir el plazo, sólo hay apuntadas 46 embarcaciones, frente a las 230 que participaron en la cita previa al Mundial de Perth y las 500 que vaticinó De la Serna

19 Julio 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha mostrado hoy la “preocupación” de su formación política ante el “escaso número” de embarcaciones y deportistas inscritos para la prueba test del Mundial de Vela, que se celebrarán en Santander entre el 9 y el 15 de septiembre y cuyo plazo concluye, en convocatoria ordinaria, el próximo 1 de agosto.

Hasta el momento, y según recoge de la página oficial del evento, sólo se han inscrito 46 embarcaciones, lo que supone la participación de 56 deportistas, frente a los 230 barcos y más de 300 deportistas que participaron en la cita previa al Mundial de Perth (Australia) y más lejos aún de las 500 embarcaciones y “casi un millar de regatistas” que el alcalde, Iñigo de la Serna, aseguró que participarían en la cita.

Según ha recordado Fuentes-Pila, el regidor garantizó además a finales de 2012 que “muchos” de los regatistas vendrían meses antes de la celebración de las pruebas a la ciudad, en abril o mayo de este año, por lo que Fuentes-Pila le ha preguntado “si se ha encontrado alguno en algún momento”.

El regionalista se ha mostrado “especialmente extrañado” ante la “casi nula” representación española en el evento, que se reduce hasta el momento a una embarcación inscrita en la categoría RS:X masculina, una prueba individual en la que, por tanto, hay inscrito un único deportista.

En este punto, ha recordado que la entidad organizadora es la Real Federación Española de Vela por lo considera que “sería inaudito” que no hubiese una “representación masiva” de la vela española. “Si la Federación Española que organiza el Mundial no se vuelca con este test, en teoría y según el alcalde, tan sumamente importante, me pregunto qué podemos esperar de cara a la cita del próximo año”, ha señalado el regionalista.

Para Fuentes-Pila, el augurio, una vez más, “es pésimo”, por lo que ha instado a De la Serna a que se esfuerce en cumplir el compromiso que asumió de garantizar la presencia de cerca de un millar de deportistas en la ciudad.

“Ha metido a la ciudad en inversiones millonarias y en la construcción de infraestructuras que ni los deportistas consideran necesarias, bajo la promesa de un gran evento que reportaría beneficios para la ciudad”, ha explicado Fuentes-Pila, para quien, de momento “lo único que se ha visto es cómo el Estado ha abandonado al Ayuntamiento a su suerte”.

Así, ha recordado que entre las promesas del alcalde se encuentran los entre nueve y diez millones de patrocinios privados y atraer a la ciudad casi un millar de regatistas durante la prueba test y 1.500 durante la celebración del Mundial”. “Veremos”, ha concluido.