EL PRC MANTENDRÁ MAÑANA UNA REUNIÓN PARA DEBATIR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS AYUNTAMIENTOS

Se valorará la reforma local, el reparto del Fondo de Liquidez, las ayudas a inversiones y otros temas de importancia

Noticias PRC 18 Julio 2013

Alcaldes, diputados y representantes del Partido Regionalista de Cantabria mantendrán mañana un encuentro para valorar  la situación a la que se enfrentan los ayuntamientos con la reforma local, el fondo de liquidez o la Orden 3/2013 de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, entre otros.

La reunión tendrá lugar en el Parlamento de Cantabria, a partir de las 19,30 horas, y ha sido convocada ante “el acoso” que sufren las administraciones locales por parte de los gobiernos central y regional, según ha indicado el portavoz parlamentario del PRC, Rafa de la Sierra.

De la Sierra ha apuntado que las alegaciones aprobadas en el seno de la Federación de Municipios de Cantabria “no han llegado a su destino”, por lo que se exigirán explicaciones al presidente de la FMC.

Además, ha subrayado que el Consejo de Estado ha dado “la razón” a aquellos que “nos hemos posicionado desde el principio en contra” de la reforma de la Administración local, cuyo texto está previsto que apruebe mañana el Consejo de Ministros con la posible introducción de “importantes modificaciones que coinciden con la postura del PRC y los ayuntamientos de Cantabria”, ha incidido.

Otro de los asuntos que se abordarán en la reunión es el reparto del Fondo de Liquidez que es, ha insistido, “totalmente injusto” y en el que los más pequeños “son los más perjudicados”.

Rafa de la Sierra ha recordado que con el reparto aprobado por el Gobierno del PP hay ayuntamientos que ven reducidos la aportación anual entre un diez y un veinte por ciento. “Una reducción tan brutal es inadmisible”, ha apostillado, ya que “impide” realizar “correctamente su labor y atender sus servicios”.

Además, este fondo ha supuesto la desaparición del Fondo de Cooperación, lo que incrementa la reducción de las aportaciones a las administraciones locales en un setenta por ciento al pasar de los 15 millones de euros de 2012 a 4 millones en 2013. Cantidades que son “el cumplimiento de una obligación” del Gobierno con los ayuntamientos; no son una ayuda “voluntaria” o una “limosna, es una cuestión de justicia”, ha sentenciado.

Asimismo, ha resaltado que, a pesar de que los más perjudicados son los más pequeños, los grandes ayuntamientos también “pierden” porque las cantidades del Gobierno de España “responden” a otras necesidades de financiación y “no compensan, en absoluto” los 11 millones en que se reduce el Fondo de Cooperación.

Inversiones

 

También se valorará el rechazo del Gobierno a “todas” las alegaciones presentadas por los ayuntamientos y la FMC a la Orden3/2013 de la Consejería de Obras Públicas, por la que se aprobaba las bases y convocatoria de subvenciones para inversión municipal.

Sobre este aspecto, Rafa de la Sierra se ha mostrado muy duro con la respuesta dada por la FMC que ha sido “nula”, suponiendo, a su juicio, “un desprecio” a su propia postura.

Por ello, cuestiona para qué sirve la Federación “de funcionario de Correos que traen y llevan cartas”.

Los excedentes de tesorería que no se pueden destinar a inversión por aquellos ayuntamientos que disponen de fondos; “la arbitraria y partidista” distribución de ayudas para la contratación de personas en paro; o la propuesta de eliminar el sistema de registro civil, serán otros temas que se debatirán.

Propuestas

Rafa de la Sierra ha adelantado que el PRC exigirá al Gobierno de Nacho Diego a que complete las cantidades destinadas a los ayuntamientos, para que éstos ingresen lo mismo que en 2012.

Para ello, se instará al establecimiento “inmediato”, mediante modificación del Presupuesto o por la vía de crédito extraordinario, de un fondo complementario destinado a los ayuntamientos. El objeto es que “ningún” ayuntamiento perciba menos que en 2012, ha subrayado.

El PRC pedirá que el Presupuesto de 2014 incluya, nuevamente, el Fondo de Cooperación, en iguales condiciones que el pasado ejercicio y que el texto articulado de la Ley de Presupuestos de Cantabria para el próximo año establezca una cláusula mediante la cual se garantice que “todos” los ayuntamientos en 2014 no ingresen una cantidad inferior a la recibida este año por la suma de las cantidades aportadas por el Estado y el Fondo regional.

En cuanto a la reforma local, planteará su modificación de acuerdo a las alegaciones presentadas ante la FMC y el cambio de la normativa sobre la utilización de excedentes de tesorería para inversiones.

Por último, se exigirá a las FMC que defienda los intereses de los ayuntamientos frente a “la arbitrariedad y la incompetencia” del Gobierno de Nacho Diego que está causando “un grave perjuicio” a las entidades locales, especialmente, a los más pequeños.

En este sentido, el PRC, recuerda, ante la crítica permanente del PP sobre este asunto, que,  por obligación de los Estatutos, todos los ayuntamientos, incluidos los regionalistas, deben permanecer en la Federación hasta el 31 de diciembre y, por tanto, hasta esa fecha exigiremos que la FMC “cumpla su función y defienda a los ayuntamientos, en vez de defender al Gobierno cuando los ataca”.