El PRC Los Corrales insta al Gobierno Regional a financiar competencias impropias como las aulas de dos años y las ayudas y becas escolares

La moción regionalista se aprobó con los votos de los tres grupos de la oposición y el voto en contra del PP

29 Enero 2015
  • foto

El Grupo Regionalista en Los Corrales de Buelna sacó adelante una moción para instar al Gobierno Regional a financiar las competencias impropias de los ayuntamientos en materia educativa, sanitaria y social, asumiendo la responsabilidad que el Ejecutivo tiene actualmente para con los consistorios, especialmente desde la aprobación de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

En lo que respecta al municipio corraliego, el Gobierno de Nacho Diego debería pagar el gasto de los técnicos de las aulas de dos años, las becas de libros de texto, las ayudas al transporte escolar, los planes de empleo y cualquier otra competencia que sea autonómica y realice el Ayuntamiento, desembolso que actualmente costean en buena parte los vecinos de Los Corrales.

El portavoz regionalista, Luis Ignacio Argumosa, indicó que "el Gobierno Regional asumió estas funciones y competencias cuando desapareció la Diputación Provincial y asumió con ellas también la financiación, un dinero que en la actualidad suponen unos 60 millones de euros, de los cuales menos de un tercio se dedican a los fines legalmente previstos para ello". 

Nacho Argumosa expresó que "el Ayuntamiento hemos asumido como nuestras algunas de estas competencias impropias por la dejación de funciones de quien debía responsabilizarse de ellas, el Gobierno Regional, pero sin recibir ningún tipo de financiación para acometerlas". Añadió que "nos perjudica a la hora de abordar otras inversiones que sí son propias de los ayuntamientos, que debemos prestar obligatoriamente, además de que se está incumpliendo la ley de modo claro y flagrante".

Por ello, Argumosa instó en la moción al Ejecutivo de Santander a dedicar el 100% de las cantidades fijadas para este efecto y no solo un tercio como hasta ahora y " establecer dicha financiación para que los ayuntamientos puedan atender debidamente las competencias impropias educativas, sanitarias y sociales, y que quede garantizada y comprometida en los Presupestos General de la Comunidad Autónoma año tras año".

La moción contó también con los votos a favor de PSOE e IU, con lo que fue aprobada, pese al voto en contra del Equipo de Gobierno del Partido Popular.