El PRC lleva al Senado la falta de se˝al TDT en los municipios del Valle de CabuÚrniga

Fernández Viadero registra varias preguntas y presentará una moción para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “dé una respuesta firme y clara a los vecinos por no poder ver la tele en pleno siglo XXI”

3 Marzo 2023
  • foto

El senador autonómico y diputado nacional, José Miguel Fernández Viadero, ha registrado una serie de preguntas y presentará una moción para su debate en la Cámara Alta denunciando que los vecinos del Valle de Cabuérniga, especialmente en Viaña y Saja, en Cabuérniga, y Los Tojos, “no pueden ver la televisión”, porque la señal de TDT “no llega”. 

“El Gobierno de España debe dar una respuesta contundente a estos vecinos que, en pleno siglo XXI, no pueden acceder a este servicio”, ha reprochado Fernández Viadero, quien ha subrayado que es competencia del Estado “garantizar” que todos los ciudadanos reciben una señal adecuada. 

En este sentido, ha reiterado que situaciones como está se contradicen con la lucha contra la despoblación, porque la mayoría de ciudadanos que no tienen acceso a una señal TDT son aquellos que se encuentran en núcleos rurales en riesgo de despoblación. 

De hecho, se da la circunstancia de que hay vecinos de muchos vecinos que sufrirán un nuevo apagón y tendrán que hacer frente a la compra de un nuevo decodificador para cada uno de los televisores que tengan en su domicilio. 

Al hilo, ha contrastado la gestión del Gobierno de Cantabria en la expansión de la banda ancha a los municipios de Cantabria, para que “todos tengamos acceso a todos los servicios en las mismas condiciones, vivamos donde vivamos”. 

Por ello, el senador autonómico pregunta al Gobierno de España por las medidas que han adoptado para garantizar el acceso del conjunto de la ciudadanía a todos los medios de información y comunicación del Estado. 

Así como de las actuaciones que han puesto en marcha para mejorar la recepción de la señal TDT en las zonas rurales, en concreto, en aquellas en riesgo de despoblación; y si tiene previsto implementar algún programa de ayudas para garantizar el acceso. 

Por último, se interesa por conocer el número de solicitudes de intervención han recibido la entidad Llega700 en el conjunto del Estado, así como en Cantabria donde también pide conocer las intervenciones realizadas por municipio.