El PRC lleva al Pleno la renovación y ampliación del Consejo Municipal de la Cultura

Los regionalistas quieren que este órgano inicie los trabajos para la redacción de un Plan Estratégico

21 Agosto 2015

El Grupo municipal regionalista solicitará en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el jueves 27 de agosto, la convocatoria “inmediata” del Consejo Municipal de la Cultura para la renovación y ampliación de sus miembros de acuerdo a la nueva configuración de la Corporación municipal y a “los cambios vividos en los últimos años en el tejido cultural de la ciudad”, que cuenta ahora con nuevas asociaciones y organizaciones.

Así se pide en una moción suscrita por la concejala regionalista Amparo Coterillo y registrada esta mañana, en la que también se insta al equipo de Gobierno a que una vez renovado este órgano, se le encargue la redacción de un Plan Estratégico de la Cultura en Santander, que los regionalistas consideran “imprescindible” para la ciudad.

Para Coterillo, la política cultural está “desestructurada” y es “arbitraria”, y se “ningunean” los mecanismos de participación y consulta aprobados desde el propio Ayuntamiento. “¿De qué sirve aprobar órganos de participación si luego no se convocan?”, se ha preguntado la concejal, quien ha recordado que la última vez que se reunió el Consejo de la Cultura fue en mayo de 2013, a pesar de que su reglamento estipula que las sesiones ordinarias se celebrarán, al menos, dos veces al año.

“Tenemos un Consejo de la Cultura que no se reúne, las decisiones en materia de cultura las adopta unilateralmente el alcalde y las ejecuta una fundación que tiene capital privado”, ha señalado al edil en alusión a la Fundación Santander Creativa (FSC). Una situación que, ha continuado Coterillo,  es un “esperpento” e “impide” la participación activa de los agentes culturales de la ciudad y “vacía de contenido” a la Concejalía de Cultura.

En este punto, ha puesto como ejemplo la encuesta envidada hace unas semanas a algunos agentes culturales y que ya fue motivo de crítica por parte del PRC. “Se envía a doscientas personas, seleccionadas no sabemos con base a qué criterios, una encuesta para la redacción del Plan Director de la Cultura, y lo hace la FSC sin explicar nada, sin contar con nadie”, ha señalado.

Plan estratégico

 

Ante esta situación, el PRC quiere que sea un Consejo Municipal de la Cultura “renovado y ampliado” quien inicie los trabajos de un verdadero Plan Estratégico que, a diferencia del Plan Director, fije no solo la “filosofía” de la gestión cultural, sino que detalle los objetivos, las herramientas, el plazo temporal y los recursos financieros con los que se cuenta. “Es hora de gestionar la cultura de una manera profesional y transparente, contando con los agentes del sector y el conjunto de la Corporación municipal”, ha enfatizado Coterillo.

“El PP propone una gestión cultural decidida por el criterio único del alcalde y ejecutada por una Fundación con capital privado, nosotros queremos una política cultural decidida conjuntamente por toda la Corporación y el sector, con criterios claros y evaluaciones permanentes de los objetivos y necesidades”, ha concluido.