El PRC lleva al Congreso su petición para que el Gobierno autorice a los ayuntamientos a invertir los remanentes de tesorería

José María Mazón interpelará el miércoles a la ministra de Hacienda para conocer los pasos previstos

Noticias PRC 16 Mayo 2020
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria trasladará la próxima semana al Congreso de los Diputados la petición que el presidente, Miguel Ángel Revilla, viene realizando reiteradamente al Estado para que autorice a los ayuntamientos a invertir los 460 millones de euros de remanentes de tesorería que en estos momentos están obligados a mantener inmovilizados en cuentas bancarias. 

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha presentado una interpelación que será contestada el próximo miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el fin de conocer en concreto las medidas y criterios que maneja el Gobierno de España para que las administraciones locales puedan hacer uso de ese dinero, “que han acumulado como consecuencia de una gestión responsable de las arcas públicas”. 

La iniciativa regionalista responde a su objetivo de movilizar las inversiones municipales, con el fin de contribuir a la reactivación económica y combatir las consecuencias derivadas de la pandemia del COVID-19. 

José María Mazón considera que “deben ser” los ayuntamientos quienes “decidan el destino del dinero que han ahorrado”, dado que “han hecho los deberes y los han hecho bien”, tal como defienden también las federaciones de municipios de Cantabria y España. 

En este sentido, ha considerado “injusto” que el Gobierno imponga la inmovilización de estos recursos, máxime cuando en la actual situación de crisis “resultan más necesarios que nunca para reactivar la economía y el empleo en los municipios, con inversiones de todo tipo”. 

El diputado nacional instará por ello al Ejecutivo de Pedro Sánchez a “respetar la autonomía” de los ayuntamientos y a confiar en “su buen hacer”. “Debe levantar las restricciones económicas impuestas a las entidades locales y dejarles que utilicen los miles de millones que tienen depositados en los bancos”, ha subrayado. 

“Confiemos en que el Gobierno escuche de una vez y atienda de forma urgente esta reclamación de todos los ayuntamientos”, ha concluido.