El PRC llama al Senado a los alcaldes de los municipios de la cuenca del Ebro afectados por las inundaciones para conocer su problemática

Fernández Viadero subraya que es “imprescindible” que las ayudas “prometidas y previstas” por el Estado “lleguen cuanto antes”

Noticias PRC 10 Febrero 2021
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha solicitado en el Senado la comparecencia de los alcaldes de los municipios de la cuenca del río Ebro afectados por las inundaciones de los últimos años, con el fin de que expongan “toda la problemática” a la que tienen que hacer frente en sus ayuntamientos ante este tipo de situaciones. 

El senador autonómico y diputado regional del PRC, José Miguel Fernández Viadero, ha registrado la petición de comparecencia junto a los senadores Alberto Catalán Higueras, de Unión del Pueblo Navarro, y Clemente Sánchez-Garnica, de Partido Aragonés. 

De este modo, solicitan la comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica de los alcaldes de Tudela (Navarra), Alejandro Toquero; de Osera de Ebro (Zaragoza), Enrique Gómez; y Reinosa, José Miguel Barrio. También, piden la participación de los representantes de la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre): de su presidente, Fernando Alfonso Barreras, y de los representantes de Asafre Navarra, Javier Pérez, y Cantabria, Román del Hoyo. 

Fernández Viadero ha apuntado que “conocer la problemática de cada uno de estos ayuntamientos debe afrontar cuando sufren inundaciones, contribuirá a mejorar la respuesta que desde las diferentes administraciones se deben abordar”. 

En este sentido, ha hecho hincapié en que es “imprescindible” que las ayudas “prometidas y previstas” desde el Estado “sean una realidad cuanto antes” para que los afectados, tanto las administraciones como los vecinos, “reciban lo que les corresponde”. 

Al hilo, ha destacado los dos millones de euros que el Gobierno de Cantabria tiene presupuestados en 2021 para “colaborar y paliar” los efectos de los diferentes episodios de crecidas de los ríos Saja, Besaya y Ebro han tenido en la comunidad autónoma. 

“La solución al problema debe venir de la colaboración y del trabajo en común de todos. Por  ello es necesario que conozcamos, en profundidad, todos los problemas a los que se enfrentan, tanto las administraciones municipales como los vecinos afectados, para sobreponerse a este tipo de situaciones”, ha declarado.