El PRC lamenta que las administraciones traten de “rearmar” el proyecto del frente marítimo sobre un “fracaso estrepitoso”

Fuentes-Pila se pregunta por qué ahora es oportuno el concurso de ideas y no lo era en 2011

17 Diciembre 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado hoy que las administraciones implicadas en el desarrollo del Frente Marítimo traten de rearmar el proyecto sobre los “cimientos enfermos de un fracaso estrepitoso”, algo que, a su juicio, demuestra que “no han aprendido nada en años de crisis” y que, al mismo tiempo, no tienen reparos en tratar de “distraer a los ciudadanos” con iniciativas que hoy por hoy son “del todo inviables”.

El regionalista se ha expresado de este modo después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, participase ayer en la firma del convenio para convocar el concurso de ideas del proyecto del Frente Marítimo, que, a su juicio, vuelve a “apostar todo” a la consecución de 440 millones de euros de inversión privada, ligada, de nuevo, a las plusvalías por el suelo. “El Ayuntamiento de Santander tenía firmado un plan maestro que establecía un uso para cada centímetro del suelo, hasta agotarlo. Como la inversión nunca llegó, hoy convocan el concurso de ideas vendiéndolo como un gran triunfo, cuando no es más que la constatación de su propio fracaso”, ha lamentado.

En este sentido, Fuentes-Pila cree que la “manera de actuar” del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, cuando “no le salen las cosas como desea” demuestra una “escasa madurez política”, en esta ocasión “ayudado por los gobiernos regional y estatal, deseosos de esconder la realidad de la situación actual y de su desastrosa gestión detrás de brotes verdes imaginarios, casinos, juegos olímpicos y otros proyectos imposibles”.

“De la Serna trató de esconder su fracaso personal en la capitalidad europea detrás de la Fundación Santander Creativa del mismo modo que ahora intenta disimular el fiasco del plan maestro con la convocatoria de un concurso de ideas”, ha lamentado Fuentes-Pila, para quien estas actuaciones “son propias de un gestor acostumbrado a vender la piel del oso antes de cazarlo y gobernar a golpe de infografías”.

Frente a la “grandilocuencia” de la comparecencia pública celebrada ayer, el regionalista ha subrayado que “lo único real” es que el regidor santanderino contará con una infografía, “una más”, que presentar a los ciudadanos en la próxima campaña electoral. “La inversión privada, si llega, no lo hará nunca hasta pasados unos años, cuando la situación económica mejore”, ha opinado.

Proyecto inviable

Por otra parte, ha recordado que él mismo ya tachó este proyecto de “inviable” en marzo de 2011. “Y lo sigue siendo en la situación actual”, opina, razón por la que, “aún sabiéndolo todos y cada uno de quienes participaron ayer en la firma”, proclaman ahora la necesidad de convocar un concurso de ideas. “¿Por qué ahora es necesario un concurso de ideas y no lo era en 2011, es que la participación sólo es oportuna para alargar los plazos no hay dinero?”, se ha preguntado.

Así, ha señalado que las obras ya avanzadas del Centro Botín, la duna de Zaera y la explanada de Gamazo demuestran que el Ayuntamiento de Santander “nunca tuvo la intención de concebir un proyecto integral, integrador y de futuro para la ciudad”. “El elemento dominante del frente marítimo será el Centro Botín, una infraestructura privada, a la que ahora habrá de acomodarse el diseño del resto”, ha concluido.