El PRC lamenta la “vergonzosa utilización” que hace el PP de la información sobre los efectos de la anulación del PGOU

Fuentes-Pila critica que negasen la celebración de una de trabajo para ahora utilizar con “cuentagotas” aquello que les interesa para “ejercer presión”

10 Enero 2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado hoy la “vergonzosa utilización” que, a su juicio, está haciendo el equipo de Gobierno municipal del PP de la información sobre los efectos de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

El regionalista se ha expresado de este modo después de que el equipo de Gobierno informase ayer, lunes, a través de un comunicado de que la anulación del Plan frena la actuación prevista para la construcción de 70 viviendas de protección oficial (VPO) en la parcela de Tabacalera.

¿Por qué de los cientos de proyectos que pueden verse afectados por la nulidad del PGOU informan de éste y solamente de éste?, se ha preguntado Fuentes-Pila, quien “entiende” la “presión” que el PP trata de ejercer para que el Gobierno de Cantabria “les solucione la papeleta”, pero “lamenta que utilice de esa forma una información con la que deberían de contar todos los santanderinos”.

En este punto, ha recordado que en último Pleno municipal, que se celebró el pasado 30 de diciembre, PP y Ciudadanos impidieron que saliera adelante una moción registrada por su formación, en la que se solicitaba la celebración de una mesa de trabajo integrada por técnicos y concejales para analizar las consecuencias de la anulación, así como la creación una de oficina para trasladar esa información a los afectados.

“Eso no les interesó, porque hubiese supuesto tratar con transparencia esta información y  prefieren utilizarla a su antojo”, ha criticado Fuentes-Pila, para quien “la magnitud del reto al que se enfrenta Santander es tan grande que no caben actuaciones partidistas”.

Dos meses y medio

Por otra parte, el regionalista ha criticado que “dos y meses y medio después” de que se adelantase el sentido del fallo del Tribunal Supremo la “única información que tenemos es que afectará a la construcción de esas viviendas”. “Nada sabemos de todo lo hecho al amparo del Plan de 2012: licencias de obra, rehabilitación, reforma, primera ocupación, actividad o apertura, tampoco de los desarrollos urbanísticos tramitados o en tramitación, de las obras de urbanización o construcción en marcha o ya terminadas, de los proyectos de infraestructuras o dotaciones de la ciudad, de las expropiaciones en marcha o finalizadas…”, ha resumido. “De todo eso no tienen tiempo de hablar, sólo de las viviendas, porque utilizan a esas personas afectadas, el factor humano, para lograr un fin, y es una actuación lamentable”, ha criticado.

Por todo ello, ha exigido al equipo de Gobierno un “cambio de actitud inmediato”. “Nosotros dimos nuestro voto a favor del Plan para desbloquear esta ciudad, el PRC ha apostado por abordar todas las vías posibles para minimizar las consecuencias, pero toda esa buena disposición no puede encontrar en frente una utilización partidista de una situación de la que, en última instancia, el responsable es el equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander”, ha enfatizado.

Para Fuentes-Pila, la “actuación” del PP desde que se conoció la sentencia es “lamentable en su conjunto”. “Primero nos intentaron hacer creer que pese a que se anulaba el principal instrumento urbanístico aquí no pasaba nada, después negaron la necesidad de una mesa de trabajo y ahora parece que han decidido utilizar a cuentagotas esa información según sus intereses”, ha opinado.

Por último, ha reiterado la “necesidad” de que el equipo de Gobierno acceda a la celebración de la mesa de trabajo y ponga “encima de la mesa” toda la información de la que dispone. “Sólo nos faltaba sumar a las consecuencias nefastas de la anulación del PGOU la opacidad en la gestión de la información”, ha afirmado Fuentes-Pila, para quien el PP “no debe olvidar” que, “por muchos factores externos sobrevenidos, Normas Urbanísticas Transitorias y demás circunstancias que quieran alegar, el Plan tumbado es el suyo, el del PP”.