El PRC lamenta el “oscurantismo” en torno al incendio del MAS tras “cinco meses sin información”

Fuentes-Pila recuerda que el PP impidió que los responsables de Codelse y SIEC participasen en la Comisión Extraordinaria celebrada en febrero 

10 Julio 2018

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado hoy el “oscurantismo” con el que el equipo de Gobierno ha gestionado el “antes, el durante y el después” del incendio del Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) de noviembre del año pasado y ha destacado que la oposición lleva “cinco meses sin recibir ningún tipo de información”. 

Según ha detallado el regionalista, en la Junta de Gobierno Local celebrada la semana pasada el equipo de Gobierno aprobó resolver el contrato suscrito con la empresa Codelse por el servicio de mantenimiento de los sistema de alarmas e incoar un expediente de penalización a la empresa por el incumplimiento del mismo. 

Tal y como ha recordado Fuentes-Pila, esta decisión llega “casi cinco meses después” de la Comisión Extraordinaria que se celebró el febrero a petición de los Grupos municipales socialista y regionalista, y en la que, ha apuntado, “el PP impidió la presencia de técnicos y empresas implicadas en las obras de reforma del Museo”, tal y como habían pedido los grupos. 

“No permitieron que escuchásemos lo que tenían que decir los implicados, han estado cinco meses sin dar ningún tipo de información y ahora, de manera unilateral, deciden penalizar a una empresa sin explicar nada, sin dar cuenta de nada”, ha afirmado el regionalista, para quien “siempre ha estado claro que el PP no iba a asumir ningún tipo de responsabilidad”. 

Usurpado las explicaciones 

Por otra parte, Fuentes-Pila ha lamentado que el PP haya “usurpado a los santanderinos las explicaciones que se merecen sobre un incendio que ha acabado con parte del patrimonio de todos”. Así, ha recordado que el  no sólo impidieron la comparecencia de empresas y técnicos, sino que también nos negaron la petición que hicimos para visitar la nave de Raos en la que estuvieron almacenados provisionalmente los fondos. 

Por último, ha señalado que “lo único cierto a día de hoy” es que ocho meses después del incendio todavía “no se conocen las causas que lo produjeron ni por qué estaban desactivados los sistemas antiincendios”. “Por mucho que intenten taparla, hay además una responsabilidad política clara en cómo se custodiaban los fondos y cómo se actuó tras el incendio que a día de hoy no se ha aclarado”, ha finalizado.