El PRC interpela al Gobierno sobre la “situación desastrosa” de la asistencia médica que sufren los municipios rurales

Paula Fernández asegura que, pese a las promesas de Buruaga como “presidenta con perfil sanitario”, los problemas “han empeorado” y no se vislumbran soluciones

Noticias PRC 12 Septiembre 2023
  • foto

    De izquierda a derecha, Óscar Villegas, Felipe Piña, Paula Fernández, Ángel Sáinz y Óscal Sáinz en un momento de la rueda de prensa celebrada en el Parlamento.

  • foto

    Paula Fernández muestra el cartel por el que los vecinos de Cueto han conocido el cierre del consultorio.

  • foto

    Paula Fernández y los representantes municipales muestran los carteles colocados en varios consultorios para anunciar recortes de atención.

La diputada del PRC Paula Fernández interpelará el próximo lunes al Gobierno sobre la “desastrosa” situación sanitaria que viven varios municipios rurales de Cantabria y el barrio de Cueto en Santander, donde los problemas generados por la falta de médicos “han empeorado” desde la toma de posesión del nuevo Ejecutivo.

 

Así lo ha dado a conocer la propia parlamentaria esta mañana en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañada por los alcaldes de Puente Viesgo y Villacarriedo, Óscar Villegas y Ángel Sáinz, respectivamente; el presidente de la Junta Vecinal de Vega de Villafufre, Óscar Sáinz, y el portavoz regionalista de Santander, Felipe Piña, como representantes de los municipios que sufren las mayores carencias. “Sáenz de Buruaga tomó posesión con la promesa de ser una presidenta muy sanitaria y solucionar en tiempo récord los problemas de Cantabria, pero después de más de dos meses en el cargo no sólo no ha solucionado nada, sino que los problemas que ya existían han empeorado”, ha lamentado la diputada.

 

A su juicio, “algo están haciendo mal”, porque Cantabria está sufriendo “por primera vez” situaciones “extremas y que nunca antes se habían producido”, que llevan a pensar que -ha dicho- “podemos estar en la antesala del cierre de consultorios rurales”.

 

En este sentido, ha detallado que en Campoo de Yuso “ya no se sustituye al médico en la temporada estival ni cuando disfruta de vacaciones”, por lo que el facultativo más cercano para los vecinos de Corconte “está a 24 kilómetros, en el Centro de Salud de Reinosa”. Del mismo modo, en los consultorios de Escalante y Argoños no hay atención durante las vacaciones de los médicos titulares y las consultas sólo se realizan en Gama, lo cual se suma al recorte del servicio que ya han sufrido ambos municipios, que sólo cuentan con médico dos días a la semana.

 

También ha aludido a Rasines, donde el médico apenas atiende 3 días a la semana y “cada vez menos horas”, porque también trabaja como apoyo al centro de salud de Ampuero, mientras que en Penagos, con una población de 2.300 habitantes, el único facultativo disponible tiene que pasar consulta a más de 70 pacientes diarios. Como consecuencia, acumula un retraso en el trabajo administrativo que requeriría más de 3 meses de atención para ponerlo al día. “Eso cuando el problema se solucione, porque de momento no parece que vaya a ser a corto plazo”, ha matizado.

 

Paula Fernández se ha referido asimismo a Puente Viesgo, que lleva sin médico desde el 25 de julio y con una residencia de ancianos en la que viven 156 mayores que están “sin atender”; y a San Roque de Riomiera y Miera, que ya compartían un médico que ahora tiene que atender también a Liérganes, reduciendo las horas de consulta, y que en este momento se encuentra de vacaciones, por lo que no prestará servicio al menos hasta el 19 o 20 de septiembre.

En una situación parecida, los vecinos de Villafufre llevan sin médico desde el 25 de julio, cuando el titular anterior accedió a una plaza fuera de Cantabria dejando con su marcha a 17 pueblos afectados, cuyos vecinos tienen que acudir a Selaya para recibir asistencia, lo cual supone en algunos casos un traslado de 14 kilómetros, que afecta fundamentalmente a población mayor y con dificultades para desplazarse.

Además de los recortes en la asistencia, la diputada regionalista ha cuestionado la falta de información y planificación por parte del Gobierno, que si bien ha recibido a algunos alcaldes para ofrecerles “buenas palabras y ninguna solución”, no ha hecho lo mismo con todos y a algunos “ni los ha escuchado”, ni “se digna a cogerles el teléfono”. Por ello, algunos regidores “han conocido el problema que se les venía encima por el propio médico o por el personal de enfermería, y alguno incluso por un cartel pegado en la puerta del consultorio”.

 

Éste es el caso de Guriezo, en cuyo centro de salud hay colgado desde hace días un cartel que dice textualmente: “Por la calidad asistencial, cada consulta 10 minutos y cada consulta una pregunta. Dos sin son fáciles y breves”.

 

Fernández Viaña ha indicado que esta situación no afecta únicamente a las zonas rurales, sino también a Santander y en concreto a los vecinos de Cueto, que a principios de agosto y sin aviso previo “se encontraron un cartel en la puerta del consultorio anunciando su cierre hasta el 11 de septiembre”, sustituido posteriormente por otro para indicar que el cierre se mantendría “hasta nuevo aviso”. “Desde ayer mismo hay otro más recalcando que ‘por motivos ajenos a nuestra voluntad’, no sabemos la de quién, ‘la doctora no acudirá al consultorio’”.

 

La diputada del PRC ha lamentado que, a pesar de su movilización, la Asociación de Vecinos no ha recibido de momento “ninguna solución, y ni siquiera una respuesta”. “Las formas hacia los vecinos se autocalifican: sin respuestas, sin soluciones y sin futuro”, ha apostillado.

 

Por todo ello, espera que el Gobierno anuncie medidas correctoras con motivo de la interpelación a la que tendrá que responder el lunes. Además, ha anunciado que el PRC presentará mociones para exigir esas medidas en los ayuntamientos más perjudicados, e incluso en el Parlamento en el siguiente Pleno si el Ejecutivo no aporta la próxima semana “soluciones claras con plazos y tiempos concretos y razonables”.