El PRC insta al Gobierno Regional a que apruebe el PSIR de Buena y a que deje de “falsear” datos para “maquillar su inoperancia”

José María Mazón considera “inadmisible” comparar los tramos de la carretera Puente Viesgo-Los Corrales con los “tramos llanos” de la Autovía de la Meseta a su paso por Palencia

Noticias PRC 23 Julio 2012
  • foto

El diputado regionalista José María Mazón ha instado hoy al Gobierno del Partido Popular a que apruebe el PSIR de Buelna y a que deje de “falsear” los datos, para “maquillar su inoperancia” como Ejecutivo y dedicar “su escasa energía” a buscar titulares sobre las actuaciones del ejecutivo anterior.

Mazón, exconsejero de Obras Públicas, ha recordado que la carretera de Los Corrales-Puente Viesgo no es “una carretera más, sino que se concibió como una vía de acceso al PSIR del Área Industrial de Buelna y como variante para evitar el paso de camiones, por los cascos urbanos de Los Corrales y San Felices de Buelna”.

De hecho, el Gobierno anterior dejó preparado, para su aprobación, el PSIR de Buelna “y, sin embargo, un año después aún no sabemos nada”, ha subrayado.

Para el diputado regionalista, es “inadmisible” que el Ejecutivo de Ignacio Diego compare los datos de la carretera Puente Viesgo-Los Corrales con “los tramos llanos” de la Autovía de la Meseta a su paso por Palencia, cuando “la orografía no tiene nada que ver”.

En su opinión, lo adecuado es compararlo con los tramos de Los Corrales a Reinosa, los cuales disponen de infraestructuras similares a las utilizadas en el tramo Puente Viesgo-Los Corrales.

Con esta comparación se habría visto que el coste por kilómetro de la obra supone la cuarta parte de los anteriores, pero “al PP -ha incidido- le interesa más falsear los datos para echar la culpa de todo al anterior Gobierno, con el fin de esconder su ineptitud e inoperancia”.

Por ello, ha urgido al PP a que “se fije y se preocupe” por las autonomías que han estado y siguen estando gobernadas por sus compañeros “verdaderas despilfarradoras del dinero público”.

José María Mazón ha considerado que el coste de la obra, a pesar de sus vicisitudes, fue “razonable”, ya que dará servicio a una de las áreas con “más futuro y tejido industrial” de Cantabria y que incluye un “gran puente”, necesario “para salvar” el Besaya.

En cuanto al incremento en el presupuesto y en el plazo de ejecución inicial de la obra, el diputado regionalista ha recordado que se debió a “un cambio” de criterio de la Confederación Hidrográfica del Norte “que obligó a modificar el proyecto, una vez comenzadas las obras para evitar zonas consideradas inundables”, ha subrayado. “Fueron estas decisiones sobrevenidas, las que motivaron que se tuviera que modificar el proyecto y activar el mecanismo de la revisión de precios –algo que ocurre en todas las obras que sufren cambios- y aumentaran los plazos de construcción”, ha concluido