El PRC insta al Gobierno a rectificar y redactar un nuevo currículo de Primaria que incluya las propuestas del Consejo Escolar

Teresa Noceda rechaza la diversificación en 4º y reivindica los ciclos actuales, un calendario único para todos los centros y una educación en valores de igualdad

Noticias PRC 5 Junio 2014

La diputada y portavoz del PRC en materia educativa, Teresa Noceda, ha instado al Gobierno de Cantabria a “rectificar” y redactar un nuevo currículo de Educación Primaria, que incluya las propuestas del Consejo Escolar, fundamentalmente las relativas al mantenimiento de los tres ciclos actuales, un calendario único para todos los centros públicos y privados y una educación en valores de igualdad, sin discriminar al alumnado en función de su capacidad a partir de 4º.

Con este objetivo, Noceda defenderá una proposición no de ley en el Pleno que el Parlamento celebrará el próximo martes, al entender que el borrador de currículo presentado por la Consejería de Educación incluye cambios que “perjudicarán notablemente el modelo de enseñanza pública”, como ya ha advertido el Consejo Escolar en su dictamen del 13 de mayo.

La diputada del PRC ha criticado que la Consejería dirigida por Miguel Ángel Serna haya elaborado este currículo “al estilo Wert” y “de espaldas a la comunidad educativa”, con una “improvisación y falta de diálogo absolutas”.

Entre las principales carencias de la propuesta del Ejecutivo, ha destacado el incremento de las prerrogativas de los directores “en detrimento de los órganos colegiados” y su orientación “claramente instrumental”, dirigida a que los centros se centren más en las asignaturas de Lengua y Matemáticas y dejen “en un plano cada vez más residual” las disciplinas humanísticas y todo lo relacionado con las artes y el pensamiento crítico, “precisamente las materias que el actual ministro de Educación considera que distraen”.

“Quieren abandonar el fin esencial de asegurar una formación integral en la educación obligatoria, estableciendo una jerarquía de asignaturas que responde a un modelo de enseñanza que solo pretende el entrenamiento y la superación de pruebas externas tipo PISA, valoradas en círculos políticos y empresariales, pero cuestionadas en los ámbitos científicos y académicos”, ha explicado Noceda.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno plantee un currículo “fragmentario, memorístico y estandarizado” para preparar a un alumnado “homogéneo, con un pensamiento único, práctico y poco reflexivo”.

Como alternativa, el PRC secunda las propuestas del Consejo Escolar y aboga por el mantenimiento de los tres ciclos en los que está dividida actualmente la educación primaria, una estructura que ha funcionado “razonablemente bien y que está asumida por el profesorado”.

Del mismo modo, defiende que el horario lectivo correspondiente a las asignaturas troncales y específicas sea común para todos los centros educativos, sin que el calendario se convierta en “un elemento de competencia desleal de los colegios privados”, y rechaza que la asignatura de Religión se imparta en todos los cursos de la etapa, “otorgando a sus contenidos dogmáticos las mismas horas que a las Ciencias Sociales y Naturales”.

El Grupo Regionalista también está en contra de la desaparición del currículo de las referencias relativas a la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación por razones de sexo y la lucha contra la violencia machista, como ocurre en el borrador del Gobierno.

Finalmente, cree “intolerable” la diversificación de los alumnos a partir de 4º de primaria en función de sus capacidades, porque atenta contra la “equidad” del sistema y lo transforma en otro “más injusto y selectivo”. “Lo que hay que hacer es habilitar todos los apoyos necesarios para atender a la diversidad de los alumnos, sin derivarlos por diferentes itinerarios que después tienen muy difícil la vuelta atrás”, ha concluido Noceda.