El PRC insta al Gobierno a habilitar fondos en el presupuesto de 2015 para evitar “el colapso económico” de Néstor Martín

Pérez Tezanos presenta una moción al Pleno del Parlamento en la que pide información detallada del dinero público invertido en Ecomasa

Noticias PRC 14 Noviembre 2014

El diputado y portavoz del PRC en materia industrial, Rafael Pérez Tezanos, defenderá el próximo lunes en el Pleno del Parlamento una moción en la que insta al Gobierno de Cantabria a habilitar en los presupuestos de 2015 “una partida económica con cuantía suficiente para evitar el colapso económico-financiero de Néstor Martin”.

La iniciativa urge también al Ejecutivo a presentar en la Cámara información detallada del destino y uso del dinero público invertido hasta ahora en la empresa Ecomasa-Néstor Martin y a disponer medidas para ejercer “un control permanente de la gestión” de los fondos procedentes de la Comunidad Autónoma.

Esta propuesta sucede a la interpelación que Pérez Tezanos planteó al consejero de Industria, Eduardo Arasti, el pasado lunes, en la que a su juicio quedó de manifiesto la “pasividad” y la “falta de acción y de información” que han distinguido la postura del Gobierno ante los problemas de capital surgidos en Néstor Martin.

El diputado regionalista considera que los problemas surgidos en el seno de esta empresa aconsejan que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 sean “reconsiderados desde el primer euro” para centrarlos en “lo que más aprieta hoy, que es el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes y la creación de otros nuevos”.

“La sociedad demanda eso y se alarma, con razón, cuando ve cómo se pierden empleos sin que nadie desde el Gobierno dé la cara, ni plantee soluciones, ni tome medidas”, ha asegurado.

Asimismo, ha destacado que el objetivo del PRC no es “agobiar” al Ejecutivo, “ni ponerle en una situación aún más difícil”, sino “valorar la situación, colaborar en el mantenimiento de la actividad en la empresa y salvaguardar sus puestos de trabajo”, porque “no se puede admitir la pérdida del dinero público que se ha invertido, ni del capital que los trabajadores han aportado”.

A su juicio, ésa es “la única línea que hay que seguir y en la que deben centrarse todos los esfuerzos”, por lo que espera que tanto el PP como el PSOE secunden la moción.

El parlamentario regionalista ha recordado las reiteradas advertencias que el Grupo Regionalista ha realizado a lo largo de la legislatura sobre la “fragilidad” del tejido industrial cántabro, frente a las cuales la respuesta del Gobierno ha sido siempre “la contraria, empeñado en trasladar que la industria estaba fuerte, recuperada y preparada para acometer inversiones y crear empleo”.

Sin embargo, “las cosas no son así y pintan realmente mal, con un goteo permanente de problemas industriales, cierres empresariales y destrucción de puestos de trabajo”, que exige “una actuación firme y alejada de los mensajes engañosos a los que se ha ceñido hasta el momento el Ejecutivo cántabro”.