El PRC insta al equipo de Gobierno a agilizar los trabajos para la constitución del Consejo Municipal del Comercio

12 Agosto 2015

El concejal del Grupo municipal regionalista Vicente Nieto ha opinado hoy que los cierres de comercios tradicionales del centro de Santander que se han conocido en las últimas semanas evidencian “una vez más” que es necesario “adoptar medidas urgentes” de apoyo al sector, por lo que ha instado al equipo de Gobierno a que, como primera medida, agilice los trabajos para la constitución del Consejo Municipal del Comercio, aprobado en el último Pleno municipal a propuesta del PRC.

El edil ha explicado que, pese a que el Partido Popular lleva años anclado en los “cantos de sirena de la recuperación económica”, su formación ha “insistido” en los problemas del sector comercial, que en pocos años se ha enfrentado a “grandes desafíos que, lamentablemente, algunos establecimientos no han podido superar”.

“A la crisis económica, que ha reducido significativamente el poder adquisitivo de los santanderinos se ha sumado el fin de la renta antigua en los alquileres de los locales y la proliferación de las franquicias”, ha expresado Nieto, quien ha lamentado que, ante esta situación, el PP ha decidido “mirar hacia otro lado, como si no pasara nada”.

Así, ha afirmado que “aunque lamentablemente ya es tarde para muchos”, el Ayuntamiento ha de “actuar con rapidez y eficacia” para frenar la “sangría” de pequeños comercios. En este sentido, considera que el Consejo Municipal del Comercio es el “primer paso para comenzar a andar ese camino”.

 “Sin dar voz a los comerciantes y abrir los canales para establecer una colaboración fluida entre estos y las administraciones públicas será imposible colaborar con un sector que es fundamental para Santander”, ha opinado. En este punto, ha recordado que además de ser una fuente de empleo, el pequeño comercio constituye una “seña de identidad” para las ciudades, que aporta riqueza una oferta diferenciada. “Su valor es insustituible”, ha enfatizado.

Además, ha apuntado que el sector  se enfrenta ahora a otro “desafío”, en alusión a las aperturas dominicales. “Es necesario conjugar el interés de todos, de las grandes superficies y el consumidor, pero también el del pequeño comercio”, ha valorado Nieto.

Plan de impulso

Por otra parte, Nieto ha recordado que durante las pasadas elecciones el PRC presentó un Plan de Impulso para el comercio santanderino cuyas medidas planteará en cuanto se active el Consejo Municipal. Entre estas, ha destacado la reducción de las tasas e impuestos municipales, la creación de itinerarios de arte público, establecimiento de una línea de crédito para avalar la concesión de microcréditos destinados a la modernización de los negocios y la creación de una “marca” para Santander.

“Es cierto que la situación es difícil, pero las administraciones públicas pueden y deben hacer mucho más de lo que han hecho hasta ahora para apoyar a este sector”, ha concluido el regionalista.