El PRC insta a De la Serna a que “recapacite” su postura sobre La Engaña y a que “se sume” a sus compañeros del PP en Castilla y León

Los regionalistas promueven con los alcaldes de las Merindades un encuentro de los consejeros de Turismo de Cantabria y Castilla y León

Noticias PRC 3 Febrero 2018
  • foto

    Representantes del PRC de la comarca Valles Pasiegos

El Partido Regionalista de Cantabria ha instado al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a que “recapacite” su postura sobre el proyecto de recuperación del túnel de La Engaña como “recurso turístico”, ya que, según han subrayado, servirá de “fuente de riqueza” y “creadora de empleo” además de “rendir homenaje y reconocimiento” a los presos republicanos que lo construyeron.

Para los regionalistas, la puesta en marcha de este proyecto permitirá conocer “la pujante” industria agroalimentaria de los Valles Pasiegos, así como a sus productos y productores y restauradores y el resto de puntos de interés de esta comarca.

Por ello, los regionalistas han instado al ministro de Fomento a que “se sume” a sus compañeros del Partido Popular de Castilla y León que “apoyan” esta iniciativa que cuenta, igualmente, con el respaldo de la Diputación de Burgos.

En este sentido, el secretario general del Comité Comarcal Pas-Pisueña, Pedro Gómez, ha subrayado que esta actuación turística busca “poner en valor” las instalaciones del Ferrocarril Santander-Mediterráneo a ambos lados del túnel de La Engaña;  “integrar” las comarcas colindantes;  y “compensar” a los municipios pasiegos por “la frustración” que provocó que no se concluyera la vía de tren entre Santander y el Mediterráneo.

Gómez ha recordado que “todos” los ayuntamientos de la comarca (Luena, Puente Viesgo, Castañeda, Vega de Pas, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Villacarriedo, Saro, Santa María de Cayón, Selaya, Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo, Penagos, Liérganes, Miera y Villafufre) han dado su “bendición” a este proyecto que impulsa la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Por ello, los regionalistas junto a los alcaldes de las Merindades burgalesas están promoviendo un encuentro entre los responsables del área de Turismo de ambos gobiernos autonómicos porque “creemos” en este proyecto y “queremos” presentárselo al ministro.

De hecho, el alcalde de Villacarriedo y presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, Ángel Sainz, ha enviado dos solicitudes de reunión al ministro de Fomento que aún no han tenido contestación.

Sainz ha remitido sendos correos electrónicos, con fecha 17 de octubre de 2017 y 17 de enero de 2018,  solicitando una entrevista con Iñigo de la Serna para exponer el proyecto de La Engaña. La única contestación recibida ha sido el acuse de recibo de la secretaria del ministro el pasado día 18.

“Queremos exponer al ministro nuestra idea para La Engaña porque la comarca tiene muchas esperanzas en esta iniciativa”, ha apuntado Sainz, quien ha recordado que la idea es abrir una consulta ciudadana “para definir” el proyecto final.

La idea inicial contempla la realización de un carril bici, un museo del sobao o el helado (productos de la zona), la recuperación del túnel además de estudiarse un servicio de comunicación entre Burgos y Cantabria, como un tren turístico. También plantea un homenaje y reconocimiento a las personas que se encargaron de su construcción, para lo cual se podría dedicar un espacio.

Las obras de la vía ferrocarril Santander-Mediterráneo fueron paralizadas en mayo de 1959 después de haberse realizado el tramo más complicado y costoso, y cuando solo faltaban de construir apenas 35 kilómetros.