El PRC inicia ‘Santander a pie de calle’ para “transformar en iniciativas políticas” las reivindicaciones de los vecinos

Los regionalistas solicitan la reordenación urgente del tráfico en la Bajada de la Media Luna

6 Febrero 2017
  • foto

El PRC de Santander ha iniciado este fin de semana la iniciativa ‘Santander a pie de calle’ que pretende “reforzar la conexión” entre vecinos, militantes y simpatizantes del PRC de Santander y el Grupo municipal regionalista para conseguir “transformar en iniciativas políticas concretas las demandas de cada rincón de Santander”.

“Nuestro objetivo es aprovechar que somos una organización cada vez más extendida por la ciudad, lo que permite que nuestros militantes pueden ser a la vez altavoces de nuestras propuestas y transmisores de las demandas de los ciudadanos”, ha explicado el secretario general de los regionalistas y portavoz del Grupo municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila.

Según el regionalista, esta iniciativa plasma en “algo concreto” la apuesta de la formación por “los barrios de Santander”, que junto al empleo y las personas, constituyen nuestras prioridades políticas”. “Nuestros militantes tienen cada vez un papel más activo y eso nos permite multiplicar nuestra presencia y nuestro trabajo”, ha resumido.

Una labor que considera “más necesaria que nunca” ante la “desidia” de un equipo de Gobierno “que habla mucho y hace bastante menos”. “Hoy es imprescindible una apuesta firme y decidida por cubrir las necesidades inmediatas de los vecinos”, ha destacado Fuentes-Pila, que tiene “clara la receta”: “Frente a su desidia, más trabajo, más personas, más voces”.

 “Tenemos núcleos de población sin aceras, lugares a los que no pueden acceder ni los vehículos de emergencias, focos insalubres…”, resume el regionalista, para quien “esa parte de Santander es la que necesita la mirada y el trabajo inmediato del equipo de Gobierno”. Por su parte, se ha comprometido a “seguir escuchando y atendiendo” las necesidades de los vecinos para llevar sus reivindicaciones a los órganos de los que “puede y debe salir una respuesta”, como las comisiones y los plenos municipales.

Bajada de la Media Luna

En la primera visita, que congregó a más de una treintena de personas, regionalistas y vecinos se reunieron en la Bajada de la Media Luna, donde consideran “imprescindible” que se estudie las posibilidades de reordenación del tráfico. “Se producen a diario graves problemas de circulación, debido principalmente a la escasa anchura del vial, en el que se circula además en ambos sentidos”, relata.

“Es imposible que dos coches pasen a la vez por esta vía, por lo que se producen muchos problemas cuando coinciden”, ha señalado el portavoz, quien ha explicado que cuando se da esta situación, los vehículos tienen que  “apartarse o dar marcha atrás”, ocupando la bajada desde la Avenida de Los Castros hasta General Dávila. “Esto extiende el problema a las vías aledañas y supone un riesgo que es preciso evitar”, ha opinado Fuentes-Pila.

Por ello, el regionalista ha apuntado a la necesidad de estudiar “la posibilidad” de hacer de esta vía de una única dirección, con una “reordenación del tráfico” en el área, que deberán estudiar los técnicos. Una actuación que, en su opinión, deberá incluir, además, medidas para mejorar la seguridad vial en la zona,  ya que la ausencia de aceras y la escasez de señalización constituyen un “riesgo añadido para los peatones”, y un aumento de las plazas disponibles para aparcamiento.

Esta reivindicación no es nueva. Los regionalistas ya solicitaron este estudio en marzo de 2016, en la Comisión de Desarrollo Sostenible. Ante la falta de actuación por parte del equipo de Gobierno, se volvió a preguntar por este tema en las comisiones celebradas en junio y noviembre del año pasado. “Ha pasado casi un año y no se ha hecho absolutamente nada”, critica Fuentes-Pila, quien ha adelantado que, si es necesario, llevarán el asunto al Pleno municipal para intentar lograr el apoyo del resto de grupos de la oposición para que se “actúe de una vez”.