El PRC impulsará la redacción de un Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana

Fuentes-Pila se reúne con miembros de la Asociación de Policía Local

3 Agosto 2015

El Grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander impulsará la redacción de un ‘Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana’ que recoja las necesidades de todos los servicios relacionados con el ámbito de las emergencias y seguridad en la ciudad, así como protocolos de actuación y mecanismos de coordinación entre los agentes de seguridad de las distintas administraciones que operan en la ciudad.

Así lo ha anunciado el portavoz del grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, tras reunirse esta mañana con miembros de la Asociación de Policía Local, en un encuentro en el que también han participado los concejales Vicente Nieto y Raúl Huerta.

A juicio de Fuentes-Pila, en relación a la Policía Local las “dos situaciones más urgentes” que es necesario “solucionar en breve” son las relativas a las dependencias del cuerpo y sus necesidades “evidentes y públicas” en materia de recursos humanos. “No es de recibo que la Policía Local sea noticia por cuestiones que nada tienen que ver con la estupenda labor que realizan”.

En este sentido, considera “imprescindible” la introducción de algunas mejoras que permitan “reducir la conflictividad que se detecta en el cuerpo en su relación con el Ayuntamiento y dotar a los agentes de todos los medios y los recursos necesarios para prestar su labor en Santander”.

En cuanto a las instalaciones, el regionalista ha valorado como “esencial” que la Policía disponga de unas dependencias lo “suficientemente amplias y funcionales” para asegurar no solo que los agentes realicen su labor “en condiciones dignas”, sino, además, que puedan desarrollar las actividades relacionadas con su formación, como cursos, entrenamientos físicos, talleres y prácticas.  

“Las dependencias han de estar pensadas además para atender satisfactoriamente a los ciudadanos, ha continuado Fuentes-Pila, para quien, en consecuencia, “una correcta atención al ciudadano y garantizar el normal funcionamiento de los agentes desde una perspectiva global” constituyen las dos “características” que tendrá que cumplir la “futura” sede de la Policía Local de Santander.


Policía de Barrio

Por otra parte, Fuentes-Pila considera que la redacción de este Plan Estratégico constituiría una “estupenda oportunidad” para valorar la implantación de la Policía de Barrio en la ciudad, una de las acciones que los regionalistas incluyeron en el programa electoral con el que concurrieron a las pasadas elecciones de mayo.

Según ha detallado, la Policía de Barrio permitiría incrementar la presencia de los agentes en la calle, gracias a una unidad específica que tendría funciones de carácter “preventivo y asistencial”.

“Los agentes estarían presentes  de manera permanente en los barrios mediante patrullas a pie, con especial incidencia en materia de prevención y seguridad ciudadana”, ha asegurado. Así, se asignarían parejas de policías a cada barrio de Santander que, en todo caso, contarían con el apoyo de las unidades móviles, y permitiría que los agentes conociesen “al detalle” su zona de intervención y sus problemas específicos.