El PRC exige que el Ayuntamiento organice una recogida de alimentos “de inmediato”

Fuentes-Pila pide una “reacción contundente” ante la llamada de auxilio del Banco de Alimentos de Tetuán

14 Junio 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha exigido hoy que el Ayuntamiento comience a organizar “de inmediato” una campaña de recogida de alimentos ante la “llamada de auxilio” lanzada por el Banco de Alimentos de Tetuán, que no es más, sostiene, que la “constatación de esta terrible realidad en la ciudad a pesar de que no se quiera ver” y que requiere una “actuación contundente” por parte de las administraciones públicas.

Según Fuentes-Pila, es necesaria una primera actuación “urgente, de choque” para solventar la situación del Banco de Alimentos de Tetuán y pueden estar atravesando otras organizaciones similares, pero son necesarias medida que vayan “más allá”.

Para ello, el regionalista ha pedido que el equipo de Gobierno “baje a la tierra” y comience a preocuparse por las necesidades “reales” de los santanderinos.

Como primer paso, ha sugerido que se “copie” la iniciativa que ha liderado el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet y que ha permitido la recogida de 4.200 kilos de comida en colaboración con Cruz Roja, el Banco de Alimentos y una red de grandes superficies en apenas dos días. Además, el Consistorio catalán aportará 1,8 millones de euros para paliar la malnutrición infantil con una iniciativa que se desarrollará en los centro escolares.

Para Fuentes-Pila, para que este tipo de actuaciones sean “posibles” en Santander  lo primero de todo es tener un equipo de Gobierno y, en especial, un alcalde que “se dé cuenta de una vez por todas que esta es una realidad que, por mucho que duela, existe en España y también en nuestra ciudad”.

En este punto, ha recordado que en el último Pleno municipal el equipo de Gobierno votó en contra de la iniciativa presentada para que se abriesen en verano los comedores infantiles de la ciudad para garantizar la comida a los niños de familias que atraviesen dificultades. “Ante esta petición, el alcalde y el portavoz del equipo de Gobierno aseguraron que estas situaciones no se dan en Santander y nos instaron a acudir a la Fiscalía de Menores si constatábamos algún caso de niños con problemas de malnutrición”, sostiene Fuentes-Pila, para quien estas declaraciones sólo las puede hacer alguien “totalmente alejado de la realidad y que no sabe la ciudad que dirige”.

Por todo ello, ha pedido públicamente que el Ayuntamiento comience a organizar la recogida de alimentos y a estudiar medidas “de mayor calado” para solucionar este tipo de problemas “que existen, que están aquí”. “La recogida de alimentos es una primera actuación, pero es imprescindible que se tome conciencia de que este tipo de situaciones se dan en nuestra ciudad y hay que actuar en consecuencia”, ha enfatizado.