El PRC exige al Gobierno un plan integral de igualdad y atención a las víctimas de violencia de género

Matilde Ruiz denuncia que desde la llegada del PP al Ejecutivo 7.780 mujeres han perdido su empleo y hay casi 11.000 afiliadas menos a la Seguridad Social

Noticias PRC 15 Marzo 2014

La diputada del PRC Matilde Ruiz ha presentado una moción en el Parlamento para exigir al Gobierno de Cantabria la elaboración y puesta en marcha de un Plan Integral de Igualdad de Oportunidades y de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, con el fin de frenar el incremento de la discriminación que sufre la Comunidad Autónoma desde que el PP accedió al poder.

Ruiz ha denunciado que en este tiempo han perdido su puesto de trabajo 7.780 millones y casi 11.000 han salido de las listas de cotización a la Seguridad Social, mientras la brecha salarial que distancia las remuneraciones de los hombres se ha incrementado hasta el 27 por ciento, la más alta del país.

“Los datos son dramáticos y exigen respuestas inmediatas”, ha asegurado la diputada regionalista, quien reivindica por ello “medidas concretas” que aseguren la igualdad, tanto en el ámbito del empleo como materia salarial, en la educación, la conciliación de la vida personal y familiar y la prevención y atención a las víctimas de violencia.

A su juicio, el Gobierno tiene que “mojarse y dar un paso adelante”, más allá de la “propaganda”, dada su responsabilidad en el incremento de la desigualdad, provocada por los recortes que ha llevado a cabo y que han supuesto “un ataque frontal a los derechos de las mujeres”.

Además, ha reivindicado un “papel activo” para la Dirección General de Igualdad, ya que hasta la fecha no ha sido más que “un adorno para justificar el sueldo de su directora”.

Como primera medida, el PRC ha abogado por recuperar las políticas de igualdad, cuyo presupuesto ha retrocedido más de un 50 por ciento en los dos últimos años y ha provocado, entre otras carencias, la desaparición del Consejo de la Mujer y la desaparición de las ayudas para el fomento de la natalidad.

Del mismo modo, Matilde Ruiz reclama al Gobierno que ponga fin a “los retrocesos” en materia de empleo que han favorecido la contratación a tiempo parcial, “para varapalo e inestabilidad de las mujeres, que son quienes acceden mayoritariamente a los contratos temporales que a día de hoy representan el 92 por ciento de los que se firman en Cantabria”.

También ha rechazado los recortes en políticas sociales, fundamentalmente en la aplicación de la Ley de Dependencia, que había propiciado un buen número de puestos de trabajo ocupados fundamentalmente por mujeres y que han desaparecido en la presente legislatura.

“El Gobierno no puede continuar incumpliendo de manera flagrante el mandato de las leyes y la puesta en marcha de un plan de igualdad, como han hecho otras autonomías, es una cuestión de voluntad política, por lo que esperamos que el PP se deje de literatura y se sume de una vez a la lucha para corregir los desequilibrios en cuestión de género”, ha concluido la diputada del PRC.