El PRC exige al Gobierno que garantice la continuidad de Néstor Martin y el mantenimiento de la plantilla

Rafael Pérez Tezanos cree que el Ejecutivo pudo actuar “con imprudencia” al conceder ayudas públicas a la planta de Maliaño

Noticias PRC 6 Marzo 2014

El diputado y portavoz del PRC en materia industrial, Rafael Pérez Tezanos, ha exigido hoy al Gobierno de Cantabria que “actúe de inmediato” para garantizar la continuidad de la empresa Néstor Martin en Maliaño y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Pérez Tezanos ha hecho pública la preocupación de su grupo tras conocer la decisión de la factoría de presentar un Expediente de Regulación de Empleo para toda la plantilla y espera que el Ejecutivo “tome medidas” para evitar cualquier pérdida de empleo en esta empresa, a la que ha concedido ayudas públicas por importe cercano al 1,5 millones de euros.

En este sentido, ha destacado el “gran esfuerzo” realizado por los trabajadores, en su mayoría procedentes de la antigua Teka, que renunciaron a sus indemnizaciones por despido para contribuir a la puesta en marcha de la nueva fábrica.

Además, ha asegurado que el Ejecutivo cántabro “pudo actuar con imprudencia” al invertir dinero público en la empresa, cuya matriz de origen belga se encuentra en este momento en quiebra, a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades de ese país para evitarlo.

El diputado regionalista ha recordado que, a su llegada a Cantabria en 2012, el Gabinete de Ignacio Diego justificó el apoyo a la compañía por pertenecer a un grupo “puntero y de alta tecnología”. “Quien entonces era su propietario reconoce ahora que aquella compañía que el Gobierno de Cantabria consideraba puntera ya estaba entonces completamente obsoleta”, ha lamentado.

En consecuencia, ha urgido al Ejecutivo a ofrecer “explicaciones urgentes” y a “asumir su responsabilidad política si, como parece, se equivocó y no tenía todos los datos para valorar la situación de la empresa”.

Pérez Tezanos espera que el consejero de Industria ofrezca “todas las explicaciones necesarias” y propicie “un debate a fondo” durante la interpelación a la que responderá el próximo lunes en el Parlamento, con el fin de propiciar el máximo consenso sobre los pasos a seguir para garantizar la salvaguarda del dinero público invertido en esta planta.