El PRC exige a Calderón que demuestre su “apoyo” a los trabajadores de Nueva Papel

García Carmona ha denunciado que el Gobierno de Cantabria continúa sin cumplir sus compromisos con estos trabajadores y ha criticado la actitud “pasiva” del equipo de gobierno popular ante el proyecto de cooperativa presentado por un grupo de ello

23 Noviembre 2012
  • foto

    Pedro G. Carmona

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Pedro García Carmona, ha realizado una valoración "negativa" de la forma en la que el equipo de gobierno y el Gobierno de Cantabria está tratando a los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya y, especialmente, a los que están intentando formar una cooperativa aprovechando las instalaciones y la maquinaria de Nueva Papelera.

En concreto, se ha referido al informe jurídico realizado por el letrado municipal que, en su opinión, "no aporta ninguna novedad, ni da respuesta a las dudas planteadas".

Para los regionalistas, ha afirmado García Carmona, se trata de una apuesta "innovadora y novedosa", y el Ayuntamiento debe "apoyar de forma decidida y real" a estos trabajadores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial que va a crear alrededor de veinte puestos de trabajo. En un municipio con más de 6.000 desempleados y con perspectivas nada favorables, como por ejemplo los casi 100 despidos que plantea Bridgestone en su planta de Puente San Miguel, "no estudiar de forma seria" este proyecto es "un lujo que Torrelavega no puede permitirse.

En su opinión, ha pasado demasiado tiempo desde que se pidió "apoyo político" al Ayuntamiento para intentar sacar adelante este proyecto y conseguir que el mismo llegue a las instancias políticas que pueden tomar decisiones.

Hasta el momento, ha añadido, el Gobierno de Cantabria ha demostrado "no estar a la altura de las circunstancias" y en Torrelavega, lo que ha hecho el equipo de gobierno es "inhibirse y tirar balones fuera".

Ante esta falta de respuesta, García Carmona ha instando al alcalde y diputado, Ildefonso Calderón, que se "implique" y que se ponga al "frente de la reivindicación" de soluciones para la creación de empleo en el municipio.

El portavoz regionalista también ha subrayado la "responsabilidad directa" que tiene el Gobierno de Cantabria con los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya y ha lamentado que, a día de hoy, no haya cumplido los compromisos adquiridos con ellos cuando decidió cerrar la empresa. Además, ha recordado que hace 5 meses los grupos de la oposición (PRC, PSOE y ACPT) aprobaron una moción que, de momento, no se ha cumplido. En ella:

  • Se exigía al Gobierno de Cantabria cumplir los compromisos asumidos con los trabajadores de Nueva Papelera del Besaya en el momento de cerrar la fábrica.
  • Se le exigía, en el plazo máximo de tres meses, un plan que garantice la recolocación de la totalidad de la plantilla de Nueva Papelera del Besaya que a día de hoy continúa en paro.
  • Y disponer con urgencia de la cuantía económica de unos casi 400.000 € consignados por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para el presente ejercicio, con objeto de dar formación a los trabajadores de NPB.

Por último, García Carmona ha explicado que su grupo ha traslado a los representantes de los trabajadores que quieren poner en marcha la cooperativa que "van a tener el apoyo" del Grupo Municipal.