El PRC exige a Calderón Ciriza que se comporte como alcalde las 24 horas del dí­a

Garcí­a Carmona y Pérez Noriega consideran que la respuesta que ha dado sobre por qué votó NO a las las enmiendas para Torrelavega presentadas a los presupuestos regionales demuestra que, en su caso, los cargos de diputado y alcalde son incompatibles.

27 Enero 2012
  • foto

    Pedro Garc?a y Pedro P?rez en rueda de prensa

Los concejales regionalistas, Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, se han referido hoy a las consecuencias negativas que está teniendo para Torrelavega la doble condición de Ildefonso Calderón Ciriza de alcalde y diputado regional y han vuelto a insistir que Torrelavega y el PRC quieren un "alcalde las 24 horas del día" y no a tiempo parcial que "defienda esté donde esté Torrelavega" y no, como está ocurriendo en varias ocasiones durante esta legislatura que, cuando llega a Santander, "deja de tener voz" y "sólo" vota en interés del PP, se perjudique o no a su ciudad.

Según han explicado, en el día de ayer han recibido la respuesta del alcalde a las preguntas por escrito presentadas en el Pleno de diciembre en relación a su voto a las enmiendas presentadas a los Presupuestos de Cantabria en favor de Torrelavega y si ahora que el PP gobierna en Torrelavega y en Cantabria ha presentado alguna de las enmiendas que presentó durante su etapa en la oposición.

Tanto García Carmona como Pérez Noriega han calificado de "inaceptables, inadmisibles y de gravedad extrema" las respuestas de Calderón Ciriza porque en ellas deja claro que, en su caso, los cargos de alcalde y diputado son "incompatibles".

En su opinión, con sus palabras (... Como miembro del grupo parlamentario popular, voté en consonancia con la oposición del partido que represento... En consecuencia mi voto fue contrario a las enmiendas presentadas en el debate de presupuestos, que alteraban el fondo de las partidas recogidas en el documento de Presupuestos elaborado por el Gobierno de Cantabria, con independencia de su destino ...Las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular al presupuesto de 2012, por lógica, difieren absolutamente de las presentadas al documento de 20122, debido a que la responsabilidad de su elaboración le ha correspondido a un Gobierno del PP) Calderón deja claro que, ahora que el PP está en el Gobierno de Cantabria y en la alcaldía de Torrelavega, en el Parlamento los intereses de su partido están por encima de los intereses de Torrelavega y de sus vecinos y que, cuando se sienta en su silla de diputado "deja de ser alcalde y ciudadano que defiende a ésta ciudad".

Para el Grupo Municipal Regionalista es de "gravedad extrema" que el alcalde de la ciudad diga que las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición en favor de Torrelavega, muchas de ellas coincidentes con las presentadas por los populares hace un año, fueron rechazadas no por la crisis económica sino porque ahora quién gobierno era el PP.

Ante esta situación, los concejales regionalistas se han preguntado "dónde está aquel Calderón que reivindicaba en el Parlamento y que criticaba a los entonces consejeros de Torrelavega porque, a su entender, no defendían los intereses de la ciudad" y han instado al alcalde y diputado que explique a los torrelaveguenses por qué en esos momentos en los que también era miembro del grupo parlamentario popular sí podía reivindicar en favor de su ciudad y ahora que el PP está en el gobierno debe guardar silencia y limitarse a levantar la mano cuando le dicen.

"Una cosa es predicar y otra dar trigo", ha dicho García Carmona, quién ha aprovechado la ocasión para pedir a Calderón Ciriza "coherencia" y que "defienda" los intereses de Torrelavega tal y como se comprometió a hacer cuando tomo posesión de la Alcaldía.

Por último, Pedro Pérez Noriega ha criticado la redacción del documento y ha pedido que la próxima respuesta sea "legible" y que antes de firmar el alcalde compruebe que, como ocurre en el último párrafo, no falten palabras y no sea necesario tener interpretar lo que se quiere decir.